El viceministro de Hospitales, Ludwin Ovalle, reconoció que el Sistema Nacional de Salud cuenta con serias deficiencias en su funcionamiento, no obstante indicó que medios de comunicación escritos no informaron correctamente lo acontecido ayer durante una inspección que realizara la Procuraduría de Derechos Humanos en el Hospital San Juan de Dios.
lahora@lahora.com.gt
«El artículo de prensa dice que en el hospital no había bisturís, lo cual no puede ser cierto porque los hospitales nacionales aumentaron la atención de emergencias e intervenciones quirúrgicas», indicó.
Asimismo, Ovalle señaló que el número de consultas médicas se ha incrementado en la red de hospitales nacionales desde la declaración de la Gratuidad de los Servicios de Salud.
Juan Felipe García, ministro de Salud en funciones, dijo que a partir de 2009 el sistema de salud tendrá claridad sobre qué servicios podrán ofrecer a los pacientes, ya que los mismos dependerán de los indicadores de cada zona geográfica, específicamente por la morbilidad que éstas presenten.
García dijo que pese a que se les incrementó la asignación presupuestaria para el siguiente año, habrá limitaciones para cubrir todas las necesidades de los usuarios.
«En todas partes del mundo hay límites (…). La salud es una espiral que no tiende a satisfacer todas las necesidades», enfatizó.