La sesión plenaria extraordinaria fue programada este jueves con la finalidad de cumplir dos actividades atrasadas: ratificar el Estado de Calamidad en el país y para que se cumpla con el desarrollo de la interpelación a Guillermo Castillo, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
gherrera@lahora.com.gt
Valentín Gramajo, subjefe del bloque Partido Patriota, enfatizó que como primer punto es la ratificación de la calamidad que dejara a su paso la tormenta Agatha y los estragos de la erupción del volcán de Pacaya a finales de mayo pasado.
Sin embargo, Gramajo subrayó que solo corresponde ratificar la calamidad de las comunidades, pero no aprobar ningún otro tema referente a alguna ampliación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2010.
La razón es que las autoridades del Ejecutivo sumaron más deuda y pretenden ampliar los US $85 millones ya aprobados y elevar a Q1 mil 300 millones la deuda.
Asimismo, Gramajo explicó que el anterior Ministro de Finanzas manifestó que otro mecanismo podría ser el revertir las transferencias ya efectuadas y así los ministerios puedan contar con suficientes recursos económicos para reconstruir y no endeudar más al país.
El bloque Patriota tiene previsto un encuentro con Edgar Balsells Conde, ministro de Finanzas, la semana próxima, fecha en que se informó extraoficialmente estaría de regreso Mario Taracena, presidente de la sala de Finanzas.
Al cierre de esta edición, apenas 65 parlamentarios habían ocupado sus curules para comenzar la sesión, que necesita como mínimo 80 diputados para iniciar.