Rechazan aumento en pago por ornato


logito

El Concejo edil de la Municipalidad de Retalhuleu dispuso imponer a los comerciantes del Mercado La Terminal, de esta ciudad, el pago de 25 quetzales en concepto de boleto de ornato, de lo contrario se les retendrá la boleta en la que consta que han pagado al banco su derecho de piso.

Héctor Samayoa RETALHULEU / Agencia CERIGUA

Martín Espada, secretario general del Sindicato de Comerciantes del Mercado La Terminal de Retalhuleu (Sitracomer), manifestó que la medida tomada por la Corporación retalteca es arbitraria e impositiva, ya que este sector laboral no tiene salario fijo que lo obligue a tributar determinada cantidad de dinero.

Espada indicó que en años anteriores los comerciantes han adquirido el boleto de ornato a 10 quetzales, por lo que ahora consideran injusto y discriminatorio que se les imponga el pago de 25 quetzales.

Por si fuera poco, la medida va más allá, porque además, a quien no cancele el mencionado tributo se le retendrá bancaria donde consta que se ha pagado por derecho de piso, lo que constituye una flagrante violación a sus derechos, anotó el entrevistado.

El secretario de SITRACOMER exigió al Concejo una respuesta a sus peticiones, presentadas en un memorial de fecha 20 de febrero del año en curso, ya que a la fecha no han recibido respuesta.

Algunos comerciantes de los mercados San Nicolás, San Martín de Porres y La Terminal coincidieron en señalar que esta es una amenaza y una persecución en su contra, por lo que esperan que de manera pronta se aclare el asunto, para no tomar otras medidas.

El boleto de ornato es un tributo que deben pagar todos los guatemaltecos y extranjeros avecindados en cualquiera de los municipios del país, comprendidos entre 18 y 65 años, así como los menores de edad, que conforme al Código de Trabajo, tengan autorización para laborar;  debe presentarse en cualquier trámite público.