Nueve militares implicados en la masacre de Las Dos Erres vieron frustrado su intento de frenar la persecución penal en su contra, pues la Sala Cuarta de Apelaciones resolvió denegarles la acción interpuesta con este fin.
gortiz@lahora.com.gt
La resolución de la sala reactiva el proceso penal contra 17 ex militares implicados en esa masacre, quienes suspendieron por años el proceso al interponer más de cuarenta amparos; además, confirma la persecución penal en su contra.
«Esta sala declara la no procedencia de la extinción de la responsabilidad penal de los sindicados», y «ordena al Juzgado de Primera Instancia de San Benito, Petén que continúe con la tramitación del proceso penal», detalla la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones.
El fallo niega la posibilidad de amnistía solicitada por los militares: Carlos Antonio Carías, Roberto Aníbal Rivera, Reyes Collin Gualip, Manuel Pop Sun, Daniel Martínez Méndez, Cirilo Benjamín Caal, Manuel Cupertino Montenegro, Carlos Oliva Ramírez y César Rosales Batres.
Mario Minera, director del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, opinó respecto a la recién emitida resolución de la sala: «es muy importante que el Organismo Judicial haya fallado así, porque los delitos de lesa humanidad no pueden ser sujetos de aplicación de amnistía y esta resolución deja muy bien hecha la interpretación de cómo se aplica esta Ley», declaró.
Minera agregó que después de siete años y medio que estuvo el proceso detenido, espera que la persecución penal se reactive y se corrija el proceso, indicó.