Por no estar avecindados y otros más, por no saber leer ni escribir, 20 candidaturas para concejales y síndicos para las municipalidades del departamento de Guatemala, fueron rechazadas por la delegación departamental del TSE.
aalonzo@lahora.com.gt
En la última fase se encuentran las 140 candidaturas para concejales y síndicos para las municipalidades del departamento de Guatemala, presentadas por las diferentes agrupaciones políticas que estarán participando en el próximo proceso electoral.
David Prado, delegado departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que de éstas, 115 ya fueron resueltas, de las cuales 20 fueron rechazadas por la delegación departamental por no cumplir con lo que establece el Artículo 43 del Código Municipal.
De los 20 expedientes rechazados, tres fueron porque sus candidatos no se avecindaron en la ciudad capital, mientras que en los siete restantes, los participantes no saben leer ni escribir, muchos de éstos negaron esta acusación, sin embargo no presentaron un documento o certificado que demostrara lo contrario.
Aunque aún hace falta la revisión de 30 expedientes, Prado aseguró que el trámite finalizará para esta tarde, y para mañana se tendrán resueltos todos los expedientes. Además aseguró, que varias de las agrupaciones políticas que inscribieron a sus candidatos, han llegado a evacuar las notificaciones previas, las cuales vencen hoy.
En los próximos días, la delegación departamental estará enviando a la Oficina de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los expedientes resueltos, para que se inicie con el proceso de la elaboración de las acreditaciones correspondientes, indicó David Prado.