El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó hoy en Nápoles (sur de Italia), la muerte en Francia del segundo guardia civil en un atentado atribuido a ETA y reiteró su rechazo a negociar con la organización armada vasca.
«Quiero expresar mi más profunda condolencia a la familia, con la que ayer tuve la oportunidad de estar en Bayona» (suroeste de Francia), declaró Zapatero minutos después de haber sido informado de la muerte del guardia civil Fernando Trapero, de 23 años, herido de gravedad el sábado por un presunto comando etarra.
Su compañero, Raúl Centeno, de 24 años de edad, murió el sábado, baleado por presutnos miembros de ETA con los cuales se cruzaron en una cafetería de Capbreton (suroeste francés).
«Solidaridad, recuerdo, mi afecto, afecto a toda su familia, sus compañeros y amigos, que hoy han recibido un duro golpe», manifestó Zapatero que participa en Nápoles de una cumbre ítalo-española.
El gobernante español reiteró que la «unidad» de la clase política es clave para la lucha contra el terrorismo, un asunto que -insistió- «debe estar por fuera de la discusión política».
«Tengo una esperanza razonable de que esa unidad se recupere poco a poco», admitió Zapatero.
El dirigente socialista repitió tajantemente que «no hay ninguna expectativa de diálogo» con la organización separatista.
«La única expectativa es que se detenga a los terroristas. Estamos dando un respaldo sistemático a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la cooperación con Francia», afirmó.
Zapatero impulsó en 2006 un diálogo político con ETA luego de que la organización armada declarara una tregua en marzo de ese año, a la que puso fin unilateralmente el 30 de diciembre siguiente, con un atentado en un aparcamiento del aeropuerto de Barajas, matando a dos ecuatorianos.
El responsable español agradeció a Francia y en particular a la policía francesa y española por la detención de los presuntos autores del atentado.
«Quiero expresar mi más intensa felicitación a la policía francesa y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de España. La felicitación es extensiva al gobierno francés, al presidente de la república, a la ministra del Interior», dijo.
Un hombre y una mujer, sospechosos de haber atacado a los dos guardias civiles en Capbreton fueron detenidos el miércoles en la mañana en la localidad de Chí¢teauneuf-de-Randon (sur de Francia), indicaron fuentes cercanas a la investigación.
«Han sido detenidos un hombre y una mujer, presuntos miembros de la banda terrorista. Es probable que sean los autores» del ataque de Capbreton, declaró Zapatero.
«Dije que los autores serían detenidos, si se confirma, ha sido fruto de un grandísimo esfuerzo entre España y Francia», agregó antes de asegurar que «todo el peso de la ley y la justicia caerá en ellos para siempre».
Los asesinato de los dos guardias civiles son los primeros cometidos por ETA desde mayo de 2003. En casi 40 años de lucha armada contra el Estado español, la organización armada es responsable de 819 muertes en España.
Los dos guardias civiles estaban en Francia en una misión de colaboración con las fuerzas del orden francesas contra ETA.
«Lo importante es que el estado de derecho tenga una respuesta rápida y ejemplar con la detención de estos dos probables autores, esto es lo que les espera a todos los miembros de ETA, este es el destino que van a tener, porque el estado democrático es superior en todos los órdenes», sostuvo Zapatero en Nápoles.