Rechan informe sobre asesinato de brasileño


Medios. Familiares del brasileño Jean Charles de Menezes, dieron una conferencia de prensa en Londres.

Los familiares del brasileño Jean Charles de Menezes, abatido por agentes por error, expresaron el jueves su «decepción» con un informe de la Comisión Independiente de Quejas contra la Policí­a (IPCC) que exonera al jefe de la policí­a, Ian Blair.


«Estamos totalmente insatisfechos y decepcionados» por el informe de la IPCC, afirmó Patricia Armani da Silva, de 33 años, una prima del electricista brasileño de 27 años, que fue acribillado a balazos el 22 de julio del 2005, en la estación Stockwell, en el sur de Londres.

«No creemos posible que Ian Blair no haya sido informado de uno de los más serios errores en la historia de la policí­a británica», subrayó Harriet Wistrich, una abogada de la familia del brasileño, luego de que la IPCC publicara su esperado informe, más de dos años después de la muerte de Menezes.

El informe exoneró al jefe de Scotland Yard de la acusación de haber engañado al público deliberadamente sobre la muerte del joven, abatido al dí­a siguiente de un fallido atentado con bomba y dos semanas después de los ataques del 7 de julio, que dejaron 52 muertos y más de 700 heridos.

«Mi primo fue muerto como un perro, y nadie aún ha sido llamado a responder por ese asesinato», dijo Da Silva, tras la publicación informe de la IPCC, llamado Stockwell 2.

Un primo de Menezes, Alex Pereira, juzgó a su vez que era totalmente «inconcebible» que Ian Blair no haya sido informado de que se habí­a matado a un inocente hasta el dí­a siguiente.

«O Blair mintió, o no controla a la policí­a que supuestamente dirige, por lo que en ambos casos debe renunciar», dijo.

El informe que exonera a Ian Blair acusa sólo al responsable antiterrorista y de inteligencia de la policí­a británica, Andy Hayman, de «engañar al público», al no revelar que la policí­a habí­a matado a un inocente.

La IPCC no examinó las circunstancias en que Menezes fue abatido por la policí­a -que fueron investigadas en una indagación, Stockwell One, cuyas conclusiones no han sido reveladas al público- sino que se centró en cómo la policí­a manejó este caso.

El dí­a en que Jean Charles de Menezes fue abatido de siete disparos en la cabeza en la estación de Stockwell, Ian Blair declaró que su muerte «estaba vinculada» con la investigación sobre los atentados frustrados en Londres de un dí­a antes.

Blair, que habí­a sido informado por Hayman, dijo tras el asesinato que los oficiales dispararon contra el hombre porque habí­a rehusado acatar órdenes, y que habí­a salido huyendo.

Blair también declaró que «la ropa» usada por el hombre, un abrigo grueso, y «su comportamiento», habí­an aumentado sus sospechas. Pero la Comisión reveló el jueves que «nada de eso era cierto».

«Menezes tení­a puesta sólo una chaqueta ligera, y no hizo nada que pudiera haber provocado sospechas», reveló el informe.

El 23 de julio, al dí­a siguiente de su muerte, Scotland Yard confirmó que Menezes no estaba vinculado a los atentados frustrados del 21 de julio, y describió su muerte como «una tragedia».

El 24 pidió disculpas a la familia del brasileño por haberlo matado.

Ian Blair declaró después que sólo supo que el hombre abatido por los agentes era inocente 24 horas después de los hechos.

En diciembre los familiares perdieron ante la Alta Corte de Londres una demanda en apelación contra la decisión de la fiscalí­a británica de no procesar individualmente a los 15 policí­as implicados en su muerte por falta de pruebas.

El caso de Menezes está ahora en manos de los «Law Lords», el equivalente a la Corte Suprema en Gran Bretaña, que deben decidir si examinarán el expediente.

Además hay un juicio abierto contra Scotland Yard, acusado de violar las normas de salud y seguridad por no haber logrado garantizar la protección del joven brasileño. En septiembre, la policí­a se declaró inocente de los cargos que se le imputan.

«No creemos posible que Ian Blair no haya sido informado de uno de los más serios errores en la historia de la policí­a británica».

Harriet Wistrich, abogada de la familia de Menezes.