«Aunque siempre existe un riesgo de error al ver el alba demasiado temprano, hasta ahora la fase más reciente de la recesión siguió el esquema que se observa hacia el final de las recesiones», declaró el secretario del Tesoro adjunto, Alan Krueger, encargado de la política económica.
«Los mercados financieros se restablecieron antes que la producción, y la producción está estabilizándose más rápidamente que el mercado laboral», añadió Krueger ante la Academia estadounidense de Actuarios en Washington.
Estados Unidos entró en recesión en diciembre de 2007, hace 20 meses.
Krueger advirtió que, si se tiene en cuenta recesiones anteriores, el desempleo seguirá creciendo pese al aumento de la actividad, en particular debido a la cautela de los empresarios.
En tanto, el índice compuesto de indicadores económicos para junio avanzó más de lo previsto (0,7%) respecto a mayo, anunció este lunes el instituto privado de coyuntura Conference Board.
Los analistas esperaban un incremento de 0,5%. El índice registró un avance de 1,0% en abril y de 1,3% en mayo (cifras revisadas), tras seis meses de caídas consecutivas, destacó el instituto en un comunicado.
«La recesión pierde su intensidad después de la primavera, al tiempo que las supresiones de empleo prosiguieron de manera importante. Pese a todo la confianza se reconstruye bien», comentó Ken Goldstein, economista de Conference Board citado en el comunicado.
«Los mercados financieros son menos volátiles, e incluso el mercado inmobiliario se estabiliza. Si las tendencias se confirman esperamos una lenta mejoría desde el otoño», agregó.
Al igual que en los dos meses anteriores, siete de 10 componentes del índice compuesto progresaron en junio. Las contribuciones más fuertes a la evolución fueron los márgenes sobre tipo de interés, licencias de construcción y los mercados bursátiles.
En contraste, la masa monetaria y las nuevas órdenes de compra de bienes de equipamiento en la industria fueron los dos principales frenos.
Ian Shepherdson, ecomista jefe del instituto HFE, celebró las cifras de junio, pero se mostró cauto: «el índice recuperó todo el terreno perdido (tras la crisis del otoño de 2008), pero la verdadera prueba será ver si el núcleo del índice sigue creciendo».
Para el economista independiente Joel Naroff «el robusto aumento del índice nos dice que la recuperación está casi al alcance de la mano. Pero no nos dice cuán fuerte será».
«La verdadera incógnita es la forma que tomará la recuperación. A menos que tengamos otra burbuja similar a las de las punto.com en los 1990 o la inmobiliaria en los 2000, no creo que el crecimiento sea muy bueno por algún tiempo», observó.