Recaudación y transparencia, grandes retos para Finanzas Públicas en 2014


aa_foto_3_archivo

Según analistas y empresarios, la recién confirmada ministra de Finanzas María Castro enfrentará grandes desafíos en su gestión del próximo año, entre los que destacan el maniobrar con la recaudación tributaria y mejorar la transparencia en el gasto público.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Carlos Martínez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac (Ipnusac), indica que el primer desafío se relaciona con la recaudación tributaria, el cual es un asunto todavía no resuelto.

 “El ritmo de la recaudación tributaria disminuyo en los últimos dos años, y es algo que debiera recuperar el Ministerio de Finanzas para depender menos del financiamiento mediante deuda pública”, indicó.

Martínez dice que, además, deberá resolver los problemas latentes en la Superintendencia de Administración Tributaria, pues aunque es un ente autónomo, quien preside el directorio es el jefe de la cartera de Finanzas por lo que se tendrán que corregir todos los problemas principalmente los que se encuentran en las aduanas del país.

Esto por la parte de ingresos, pero también en el área de gastos el punto pendiente es la transparencia en el gasto público, es un punto en el que no se ha podido avanzar en los últimos años, “lejos de corregir las cuestiones de transparencia se han deteriorado, principalmente en las compras por excepción”, señala Martínez,

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Hugo Maúl del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) dice que el primer reto que tiene que enfrentar Castro “es lograr la famosa consolidación fiscal y reducir el déficit fiscal y eso lo tendrá que lograr en el contexto de un presupuesto que no fue aprobado, por lo que deberá de manejar con transparencia y abiertamente todo lo que tiene que ver con transferencias y readecuación del gasto”.

Maul indica que otro de los retos es mantener una disciplina mayor sobre el gasto público, sobre todo de cara a un evento electoral que a su criterio ya inicio, lo cual involucra tener a raya intereses políticos y ejercer todo esto un marco de amplia transparencia para que no quede en duda su gestión. 

DISCIPLINA

Para Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio lo primero que tendrá que atender Castro serán los grandes desafíos de la reforma fiscal, y proponer una reforma fiscal que sea coherente y corresponda a la realidad económica y social, la cual debe ser competitiva y que logre incorporar a la economía informal a la formalidad.

Briz indica que otro desafío será “proponer un presupuesto coherente que no se encuentre altamente desfinanciado, lo cual deberá de lidiar con estrategias y disciplina para el combate de la corrupción y transparencia porque es el Estado que tiene que promocionar esas características”.

Además, dice que serán grandes desafíos los que enfrentará la ministra de Finanzas María Castro, pero estos los tendrán que afrontar con responsabilidad, disciplina e intensidad para que efectivamente se logren los resultados.

 “El ritmo de la recaudación tributaria disminuyó en los últimos dos años, y es algo que debiera recuperar el Ministerio de Finanzas para depender menos del financiamiento mediante deuda pública”.
Carlos Martínez
IPNUSAC

“El primer reto es logra la famosa consolidación fiscal y reducir el déficit fiscal, y eso lo tendrá que lograr en el contexto de un presupuesto que no fue aprobado, por lo que deberá de manejar con transparencia y abiertamente todo lo que tiene que ver con transferencias y readecuación del gasto”.
Hugo Maul

“Otro desafío será proponer un presupuesto coherente que no se encuentre altamente desfinanciados, lo cual deberá de lidiar con estrategias y disciplina para el combate de la corrupción y transparencia porque es el Estado quien tiene que promocionar esas características”.
Jorge Briz
Cámara de Comercio