La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) prevé una recaudación tributaria menor a la establecida como meta, la cual ascendería a unos Q5 mil 800 millones. Rudy Villeda, titular del ente recaudador, señaló que la meta ascendía a unos Q 38,600 millones para el cierre fiscal.
lahora@lahora.com.gt
Hasta el 31 de mayo, la SAT reportó 9.1% menos en los ingresos tributarios de 2009 (Q13,9 millones), en comparación con lo recaudado durante el mismo período del año pasado (Q15,3 millones).
Según Villeda, la masificación de los controles tributarios, específicamente en el control de timbres en distribución de dividendos de la propiedad, control de IVA, reducción de la morosidad del Impuesto sobre circulación de vehículos, control del ISR y seguimiento al cumplimiento tributario constituyen unos Q273 millones.
En cuanto al combate a la defraudación aduanera, la SAT reportó Q54.7 millones, a raíz de revisiones y operativos en aduanas, almacenadoras y extracción de muestras; así como de verificación posterior y control de retornos de los regímenes de importación temporal.
MOROSIDAD
Villeda informó que a la fecha aún existen 228 mil 900 vehículos morosos, cuyo monto de impuestos asciende a los Q129 millones. Al total de las personas que aparecen como propietarias de los vehículos que no han pagado el impuesto a la circulación se les suspendió el uso del Número de Identificación Tributaria, por lo que no podrán efectuar gestiones relacionadas con automotores.