Recaudación fiscal ha bajado más de 9 por ciento


Rudy Villeda, superintendente de Administración Tributaria, en conferencia de prensa. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) prevé una recaudación tributaria menor a la establecida como meta, la cual ascenderí­a a unos Q5 mil 800 millones. Rudy Villeda, titular del ente recaudador, señaló que la meta ascendí­a a unos Q 38,600 millones para el cierre fiscal.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Hasta el 31 de mayo, la SAT reportó 9.1% menos en los ingresos tributarios de 2009 (Q13,9 millones), en comparación con lo recaudado durante el mismo perí­odo del año pasado (Q15,3 millones).

Según Villeda, la masificación de los controles tributarios, especí­ficamente en el control de timbres en distribución de dividendos de la propiedad, control de IVA, reducción de la morosidad del Impuesto sobre circulación de vehí­culos, control del ISR y seguimiento al cumplimiento tributario constituyen unos Q273 millones.

En cuanto al combate a la defraudación aduanera, la SAT reportó Q54.7 millones, a raí­z de revisiones y operativos en aduanas, almacenadoras y extracción de muestras; así­ como de verificación posterior y control de retornos de los regí­menes de importación temporal.

MOROSIDAD

Villeda informó que a la fecha aún existen 228 mil 900 vehí­culos morosos, cuyo monto de impuestos asciende a los Q129 millones. Al total de las personas que aparecen como propietarias de los vehí­culos que no han pagado el impuesto a la circulación se les suspendió el uso del Número de Identificación Tributaria, por lo que no podrán efectuar gestiones relacionadas con automotores.