La Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), aportará dos mil millones de quetzales para recapitalizar el Fondo de Previsión para los Ahorros (FOPA), así lo dieron a conocer representantes de dicha entidad que aglutina a todos los bancos del país.
etelon@lahora.com.gt
La medida anunciada esta mañana busca recobrar la confianza de todos los clientes de la red bancaria del país, la cual se ha ido debilitando en los últimos meses después de la quiebra del Banco del Café y Banco de Comercio.
Federico Linares, gerente general del Banco G T Continental, afirmó que la ABG no experimenta ninguna crisis bancaria, «prueba de ello es que nos encontramos en la capacidad para ofrecer una recapitalización del FOPA», reafirmó.
El compromiso entre los bancos del sistema y el Banco de Guatemala garantizaría proporcionar al Estado los fondos necesarios que cubriesen en su totalidad el dinero de los cuentahabientes no importando el banco que preste el servicio, esto si algún operador tuviera problemas económicos.
Linares aseguró que los fondos en su totalidad serán aportados por la ABG y que el Estado de Guatemala no tendrá que aportar ningún capital para respaldar los ahorros de los guatemaltecos.
Se quiso conocer las condiciones de esta medida por parte de los representantes del Banco de Guatemala, pero por encontrarse los titulares de dicha institución compareciendo ante el pleno del Congreso de la República, no se logró conocer su postura al respecto.
Al ser cuestionados los directivos de la ABG si se incrementarían las tasas de interés para efectuar la recapitalización, los banqueros argumentaron que los fondos podrían salir de la liquidez de caja o de bonos del tesoro.
Se exculpan por escasez de billetes
Rafael Viejo, directivo de la ABG, utilizó la oportunidad para expresar que la escasez de billetes fue una causa más para acumular percepciones negativas en la población, a lo que agregó que dicha insuficiencia de efectivo, vivida en el país desde diciembre pasado, no era responsabilidad de la ABG, sino a una pésima programación de los directivos del Banco Central.
Esperamos que para la primera quincena del próximo mes se encuentre el suficiente circulante por las inyecciones de más de setecientos millones de quetzales en papel moneda que circularán en el transcurso de las siguientes dos semanas, afirmó Viejo.