Recambio necesario


Al ver la reseña del Clásico guatemalteco de ayer, cualquiera podrí­a suponer que el tiempo no ha pasado en Guatemala. Un empate a uno, con gol de Rolando Fonseca por los Cremas, e igualado por Juan Carlos Plata por los Rojos, bien podrí­a ser un partido ocurrido hace unos ocho años.


Sin embargo, esa fue una situación fortuita, ya que Fonseca, por su parte, es un refuerzo de lujo para Comunicaciones, que viene a contribuir con su experiencia; en el caso de Juan Carlos Plata, cada vez más aquejado por su estado fí­sico, fue sustituto para los últimos minutos del partido, luego de que fueran perdiendo el partido.

La realidad es que los técnicos nacionales, ya sea por obligación o porque así­ es la «moda» en el futbol mundial, están introduciendo jugadores más jóvenes, ofreciéndoles una oportunidad para destacar. En el caso de Comunicaciones, el técnico, Iván Franco Sopegno, subió desde el banquillo de la especial; ahora, en el equipo mayor, ha dado más oportunidades a jugadores jóvenes.

En el caso de Municipal, su técnico, «el Chino» Bení­tez, ha tenido el carácter, eso sí­ con mucha oposición, de sentar a los «históricos»; German Ruano y Juan Carlos Plata ya no son titulares, en parte por su estado fí­sico. Mario Acevedo, por la edad, y «el Pando» Ramí­rez ya no es convocado a los partidos.

En cambio, más jugadores jóvenes aparecen. Jaime Vides, Cristian Noriega y Marvin ívila, tres Sub 23, jugaron ayer por los Rojos. í‰dgar Coto, José Contreras y Jairo Arreola, por los Cremas.

De la misma forma ocurre en otros equipos, en donde los jóvenes son la base del equipo.

Todo ello surge en el contexto en que Ramón «el Primitivo» Maradiaga está a punto de realizar su primera convocatoria; aunque nadie lo recuerde, el técnico hondureño exigí­a a los directivos que haya un recambio, ya que él tení­a muchas complicaciones, en su anterior gestión, en cuanto a convocar a nueva gente y tení­a que conformarse siempre con los mismos. Sin muchas opciones, no se podí­a hacer mucho.

Esperamos, pues, que este proceso de recambio que a marchas forzadas a ocurrido en el futbol nacional, impacte favorablemente en el proceso de selección y que, ahora sí­, Maradiaga tenga muchas opciones para conformar el once guatemalteco.