Un mes después de una primera serie de ataques, los rebeldes chadianos de la Unión de las Fuerzas por la Democracia y el Desarrollo (UFDD) reanudaron la ofensiva contra el régimen del presidente Idriss Deby Itno al atacar hoy la ciudad de Abeche, en el este del país.
Llegada ayer a territorio chadiano desde el vecino Sudán, una columna de 80 vehículos de las UFDD se topó hoy al amanecer con el ejército chadiano en las afueras de Abeche, la principal ciudad del este del país, situada a unos 700 km al este de Yamena, la capital.
Durante violentos combates, los rebeldes lograron ingresar en la ciudad, informaron fuentes rebeldes y oficiales.
Los enfrentamientos continuaron durante el resto de la jornada en torno a la ciudad y el desenlace aún se desconoce, dijeron varias fuentes militares.
«Estoy en la ciudad desde esta mañana a las 07H30, mis hombres entraron en Abeche», dijo el presidente de la UFDD, el general Mahamat Nuri, consultado por teléfono.
«Controlamos una buena parte de la ciudad. Los combates continúan alrededor de la ciudad», agregó.
Una fuente gubernamental en Yamena confirmó que los rebeldes entraron en Abeche.
«La situación es muy confusa», dijo la fuente. «Recién cuando terminen los combates sabremos si Abeche cayó o no en manos de los rebeldes», añadió.
Todas las comunicaciones telefónicas con la ciudad estaban cortadas hoy de mañana, constató un periodista.
Consultada a través de su teléfono satelital, una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Abeche, Claire Bourgeois, informó que se escuchaban «disparos de armas pesadas» alrededor de la ciudad, y describió la situación como «muy confusa».
Fruto de la reciente fusión de varios grupos, la UFDD reanudó a fines de octubre las hostilidades contra el régimen del presidente Deby al tomar brevemente Goz Beida, cerca de la frontera con Sudán, y luego Am Timan, unos 100 km más al sur, antes de replegarse hacia el este.
Violentos combates habían opuesto a los insurgentes y al ejército el 29 de octubre en la zona montañosa de Hadjer Meram, al sur de Goz Beida. Estos enfrentamientos se saldaron sobre todo con la muerte del jefe adjunto del Estado Mayor del ejército chadiano, el general Mussa Sugui.