Rebeldes centroafricanos muestran división


inter26_2

Una escisión en la coalición insurgente de la República Centroafricana quedó en evidencia hoy, dos días después que los insurgentes capturaran la capital y derrocaran a su presidente.

Por RUKMINI CALLIMACHI
DAKAR Agencia AP

Uno de los líderes rebeldes, Michel Djotodia, se declaró hoy presidente, y dijo que se considera el nuevo jefe de Estado.

Empero, otro líder insurgente indicó a los reporteros que su grupo no reconoce a Djotodia como presidente, y agregó que desafiará su intento de llegar al poder.

Djotodia fue preguntado por una radioemisora francesa si deberían llamarle Señor Presidente. Respondió en una entrevista transmitida hoy por Radio RFI que «me considero, en este momento, el jefe de Estado».

Preguntado por su permanencia en el poder, Djotodia sugirió que podrían ser tres años, lo que queda del inacabado mandato del presidente Francois Bozize, que huyó de la capital el fin de semana y se encontraba en Camerún.

«Acabamos de comenzar, ¿y me preguntan cuánto tiempo ocuparé el poder? No puedo decirlo porque saben muy bien que necesitamos tiempo para restaurar la paz. No hay seguridad… Se dijo en Libreville que deberíamos respetar los tres años para organizar elecciones libres y transparentes. No estaremos más tiempo», indicó a RFI.

En París, Nelson N’Jadder, presidente de la Revolución para la Democracia, uno de los grupos insurgentes que es parte de la coalición rebelde Seleka que invadió la capital, dijo que sus combatientes no reconocen a Djotodia. Agregó que la coalición insurgente acordó que su propósito era invadir el palacio presidencial y anunciar luego 18 meses de transición antes de ser realizadas nuevas elecciones. Nunca hubo un consenso para designar a Djotodia como nuevo líder, insistió.

«No le reconocemos como presidente», dijo N’Jadder a The Associated Press en una entrevista telefónica desde París. «Hemos acordado que iríamos a Bangui para detener a Bozize y que anunciaríamos luego una transición de 18 meses, una transición que sería lo más rápidamente posible — y no una que durara tres años», indicó. «Para su conocimiento, tengo suficientes soldados leales a mí para atacar a Djotodia. Pienso combatir el miércoles en Bangui».

En Yaunde, el gobierno de Camerún dijo que Bozize había solicitado asilo «temporario» antes de partir hacia otro país no especificado.

El presidente derrocado logró huir de la República Centroafricana durante el fin de semana.