Rebeldes atacan zona de Damasco, mientras Assad visita la mezquita


inter28_1

Rebeldes sirios dijeron haber disparado cohetes y proyectiles de mortero hoy contra un elegante barrio de Damasco, en un inusual ataque en la zona de alta seguridad donde el presidente Bashar Assad oraba para marcar el inicio de una importante festividad musulmana.

Por ALBERT AJI y BARBARA SURK, DAMASCO, Agencia AP

Al menos dos brigadas rebeldes sirias afirmaron que alcanzaron la caravana de Assad en el distrito Malki de la capital, pero las imágenes de la televisión estatal siria mostraron a Assad orando, y el Ministro de Información negó los informes de que el Presidente hubiese sido atacado.

Sin embargo, no fue posible determinar si el material de Assad orando fue filmado antes o después del ataque.

Assad tiene una casa y una oficina en el barrio de lujo, que en gran medida ha quedado exento de los bombardeos y batallas que azotan los suburbios pobres de la ciudad.

Esta fue la tercera aparición pública del líder sirio en más de una semana ahora que su régimen trata de capitalizar los avances logrados recientemente en el campo de batalla contra los rebeldes que luchan por derrocarlo.

El ministro de Información, Omran al-Zoubi, desestimó las afirmaciones sobre el ataque al calificarlos de «rumores» y dijo a la televisión estatal que Assad llegó en su propio automóvil a la mezquita de Anas bin Malik, en el corazón de Malki.

El Observatorio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que supervisa de cerca el conflicto en Siria, dijo que sólo tres proyectiles de mortero cayeron en Malki temprano en la mañana. El barrio rara vez ha sido atacado por las fuerzas de la oposición durante el conflicto.

No hubo reportes inmediatos de víctimas o daños por el bombardeo, que fue confirmado por los residentes de Malki, que hablaron a condición de guardar el anonimato por temor por su propia seguridad.

Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio, dijo que no tenía confirmación de que la caravana de Assad hubiera sido alcanzada y se mostró escéptico de los informes.

Una brigada de rebeldes islámicos, Liwaa Tahrir al-Sham, dijo que disparó varios obuses de 120 milímetros en dirección de la caravana de Assad después vigilar minuciosamente su ruta.

El capitán Islam Alloush del Liwa al-Islam, otra brigada rebelde, también se atribuyó la responsabilidad, diciendo que hubo bajas entre el séquito de Assad. Dijo que llevó a cabo el ataque por separado y sin coordinarse con la brigada de Tahrir al-Sham.

La agencia de noticias estatal siria dijo que varios proyectiles de mortero también alcanzaron el suburbio de la capital que es sede de la mezquita chií con cúpula dorada de Sayeda Zeinab, matando a cinco personas e hiriendo a otras 12. El santuario, situado a pocos kilómetros al sureste de Damasco, lleva el nombre de la nieta del Profeta Mahoma. El santuario es popular entre los devotos y turistas iraníes.

Según la ONU, más de 100 mil personas han muerto desde que el conflicto comenzó en marzo de 2011 con manifestaciones pacíficas contra el régimen de Assad. El conflicto más tarde se convirtió en una guerra civil.