Rebeldes atacan base aérea en el noroeste de Siria


inter27_7

Los insurgentes sirios atacaron el sábado una base aérea militar en el noroeste del país, al tiempo que en el sur arremetieron contra una serie de posiciones y puestos del ejército, dijeron activistas.

Por BASSEM MROUE BEIRUT / Agencia AP

Los ataques suceden luego de casi dos semanas de avances de las fuerzas del gobierno sirio, principalmente en los suburbios de la capital Damasco y en algunos sectores cerca de la frontera libanesa en la provincia central de Homs.

En Moscú, el ministro de Información sirio Omran al-Zoubi desmintió las recientes acusaciones estadounidenses de que las fuerzas sirias hubieran usado armas químicas contra los rebeldes, aduciendo que Washington lanzó sus denuncias a consecuencia de los recientes avances del ejército.

«La histeria estadounidense sobre el uso de armas químicas fue causada por el éxito del ejército árabe sirio contra los terroristas», dijo al-Zoubi, según la televisión estatal. El gobierno sirio suele referirse a los insurgentes como «terroristas». El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama dijo el jueves que, según informes de inteligencia, es probable que Siria haya usado el gas sarín en dos ataques.

La declaración de Washington fue la más enérgica que ha hecho hasta ahora en este conflicto, aunque el gobierno estadounidense dijo que todavía intenta conseguir pruebas definitivas sobre el uso de las armas químicas.

Los rebeldes acusan a las fuerzas del régimen de haber usado agentes químicos al menos en cuatro ocasiones desde diciembre y dicen que en el peor de ellos murieron 31 personas. Agregan que la inacción internacional sólo estimularía a Assad a usarlos en mayor escala.

El régimen repuso que fueron los rebeldes los que usaron las armas químicas después de capturar una fábrica de productos químicos el año pasado.

En los combates del sábado en la base Abu Zuhour en la provincia de Idlib, en el noroeste, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que hubo bajas en ambos bandos. La base ha estado bajo el acoso rebelde desde hace meses.

El Observatorio y los Comités Locales de Coordinación, otro grupo activista, indicaron que la fuerza aérea siria efectuó varios ataques aéreos durante la lucha para aliviar la presión sobre las fuerzas del gobierno dentro de la base.

Según la agencia noticiosa estatal SANA, un jefe militar dijo que los soldados repelieron el ataque e infligieron «grandes pérdidas» en los atacantes.

Los rebeldes controlan buena parte de la provincia de Idlib, fronteriza con Turquía, aunque las fuerzas del gobierno todavía están en control de algunas áreas, incluso la capital provincial del mismo nombre.