Rebajaré multas


Ricardo Mendes Ruiz candidato a Alcalde de la ciudad capitalina.

Entrevista con el candidato

a Alcalde de la ciudad capital

Ricardo Méndez-Ruiz Valdés (FRG)


¿Qué le motiva a impulsar su candidatura a la alcaldí­a metropolitana?

El ofrecimiento que me hizo el FRG para participar como candidato a la alcaldí­a capitalina significa para mí­ una entrada por la puerta grande a la polí­tica del paí­s. Sé que puedo demostrar a Guatemala que tengo capacidad polí­tica y administrativa para ser un buen alcalde de la ciudad.

Desde 1986, ílvaro Arzú mantiene el control de la Municipalidad capitalina, ¿considera que es momento ya del relevo?

Definitivamente sí­.

¿Por qué?

Hay ciertos aspectos de la administración municipal que deben cambiar. Básicamente debe observarse una polí­tica de puertas abiertas hacia la prensa y hacia la ciudadaní­a en general. En este sentido, considero que los proyectos de la Municipalidad que vayan a tratarse en el concejo deben ser públicos, así­ como las sesiones y las decisiones que se tomen.

¿Cuáles son los problemas más urgentes de la ciudad y que no han sido atendidos en estos últimos 20 años?

Son problemas urgentes todos los servicios municipales. Debe priorizarse el agua, transporte público, basura y drenajes.

¿Qué hace distinta su propuesta de gobierno municipal de las polí­ticas implementadas por la actual administración?

La diferencia radica en priorizar la transparencia de la ejecución presupuestaria y hacer públicos los proyectos y las decisiones que se tomen en el concejo. Asimismo, se le dará especial importancia a recuperar la profesionalización de la administración municipal. La comuna debe humanizarse. Mi programa de gobierno será incluyente, poniéndole énfasis a las necesidades de los sectores tradicionalmente marginados.

¿Qué propone para resolver la escasez de agua?

Creo que no es el momento más adecuado de hablar de proyectos faraónicos referirse al problema del agua. Se ha hablado mucho de traer agua a la ciudad capital desde Huehuetenango y Quiché. Suena muy bonito, pero son inviables por lo oneroso que resultarí­a ejecutarlos.

Nosotros nos enfocarí­amos a plantas de tratamientos de agua y a la extracción de agua a través de pozos, optimizando la utilización del manto freático disponible en la ciudad capital.

¿Qué tratamiento debe dársele a la contaminación de la ciudad y en particular al tema de la basura?

En varias oportunidades se ha planteado a la municipalidad la instalación de plantas recicladoras de basura que transformarí­an los desechos en energí­a eléctrica y material asfáltico. Inexplicablemente nunca se han tomado en cuenta esas propuestas.

El problema del transporte urbano no ha sido resuelto. ¿La solución sólo es el Transmetro o qué propone para que los guatemaltecos cuenten con un servicio eficiente, seguro y expedito?

El Transmetro ya pasó su etapa de beneficio de la duda y no pasó la prueba. No puede implementarse un servicio de transporte a gran escala que beneficie a un sector de la población, pero que perjudique a otro. Debe desarrollarse un sistema de transporte público elevado. Nuestras arterias viales no dan para que se le reste carriles al transporte automovilí­stico. El Transmetro en su ramal sur en algún momento va a tener que ser suspendido, porque no funciona.

El servicio se encarecerí­a

No necesariamente.

¿Mantendrí­a el subsidio al transporte?

Hay que mantenerlo. Pero hay que supervisarlo. De todos es sabido que los señores transportistas lo utilizan mal. Se presta a muchos negocios oscuros.

¿Qué establece su propuesta de plan de gobierno municipal en torno al crecimiento urbaní­stico de la ciudad, cómo controlar el crecimiento desordenado?

El crecimiento urbaní­stico de la ciudad en particular y el crecimiento demográfico del paí­s en general deben ser atendidos desde la raí­z. La atención de estos temas exige un trabajo integral en donde se involucren todas las instancias de gobierno, incluso el gobierno municipal. Eso quiere decir, implementar polí­ticas sociales, incluyendo el tema de la Planificación Familiar, así­ como polí­ticas económicas que desestimulen los flujos de personas del interior a la Ciudad capital.

Su opinión sobre la creación del Distrito Metropolitano

Es una buena idea y que de hecho ya funciona, salvo por algunos problemas que han surgido entre las municipalidades de la ciudad capital y de Santa Catarina Pinula. La buena comunicación entre los alcaldes existe y habrí­a que estimularla y no crear otro ente burocrático que venga a afectar el erario nacional.

¿La Empresa Municipal de Transporte debe continuar con su polí­tica de sanciones onerosas o existe otra alternativa para ordenar el tránsito?

En todos los paí­ses desarrollados del mundo se utiliza el sistema de multas, tal como las conocemos aquí­. Creo que son muy altas las multas que los guatemaltecos pagamos, porque para una persona que gana Q3,000 al mes, tener que pagar una multa de Q350 ó Q450. resulta desastroso para su presupuesto familiar. Es injusto. Creo firmemente que habrí­a que revisarlas y disminuirlas en su monto.

¿Cree que las municipalidades deberí­an tener injerencia en el tema de la seguridad ciudadana?

Sí­. Si revisamos la Ley de Descentralización, aprobada durante el gobierno del FRG, las municipalidades tienen la opción de prestar servicios básicos a la población, entre estos la seguridad. La Municipalidad, ante el fracaso del Ministerio de Gobernación en esta materia, tiene que asumir un papel más activo en el tema de la seguridad.

¿Qué piensa del hundimiento ocurrido en la zona 6, es una falla geológica o bien falta de mantenimiento a los grandes colectores?

Las opiniones vertidas por los expertos es contundente. Según el Informe Técnico presentado por el Colegio de Ingenieros, respecto al trágico agujero de la zona 6, lo suscitado en esa área se debió a la falta de mantenimiento a los colectores. El colector de la zona 6 colapsó por esa causa, y el resultado fue la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades.

Respecto a la hipótesis de la falla geológica, cabe indicar que la falla más cercana pasa a más de 400 metros. Esto es casi medio kilómetro de distancia de donde fue el hundimiento. Tampoco se debió a que el lugar sea un relleno que se hizo en la época de la construcción del puente Belice, eso es falso. Según el Colegio de Ingenieros, la capa más superficial de tierra de este sector tiene 86 mil años de antigí¼edad. Es decir que las excusas de la Municipalidad capitalina del trágico suceso del barrio San Antonio son falsas.

En conclusión, lo sucedido en la zona 6 se debió a la falta de mantenimiento de los colectores y eso es responsabilidad de Empagua.

Cuál es el presupuesto de la Municipalidad capitalina y en qué rubros se ha invertido más.

El presupuesto aprobado es de Q680 millones. Pero con las ampliaciones adicionales, incluida la de la contingencia del barrio San Antonio, roza los Q700 millones.

¿Cree que es un ente burocrático o un botí­n polí­tico?

La municipalidad capitalina es un sector del servicio público que debe optimizar sus ingresos. No debe verse como un botí­n polí­tico y tampoco como un ente al cual se le deba incrementar su carga burocrática, al contrario, deberí­a revisarse su organigrama completo

La región metropolitana es de vital importancia en una campaña polí­tica, ¿cómo trabajará usted en pro de la candidatura presidencial de su partido?

Estamos trabajando desde ya en estrecha relación con el binomio presidencial del FRG y con los candidatos a diputados del listado metropolitano y nacional. El partido ha demostrado con anterioridad que su único compromiso es con el pueblo y continuará trabajando por y para la gente.