Rebajan nota a Irlanda


La agencia de calificación financiera Moody»s bajó hoy la nota soberana de Irlanda de «Aa1» a «Aa2», debido al incremento de su deuda y a sus escasas perspectivas de crecimiento, reafirmando los problemas del ex tigre celta y miembro de la Eurozona.


Moody»s se refirió a tres grandes factores para justificar su decisión, comenzando por la degradación de las finanzas públicas, «destacada por el aumento perceptible del ratio de endeudamiento», debido a que el reembolso de la deuda pública constituye un peso creciente sobre el presupuesto del Estado.

Por otra parte, esta agencia, cuyo papel consiste en estimar la solvencia de los prestatarios, destacó la debilidad de las perspectivas de crecimiento de Irlanda, muy afectada por la crisis económica y financiera.

Moody»s se refirió también al importante pasivo vinculado con la creación de la NAMA (la agencia nacional de gestión de activos), un banco estatal que ha comprado a los establecimientos bancarios privados irlandeses préstamos en riesgo de caer en mora por miles de millones de euros.

En la escala utilizada por Moody»s, la nota Aa2 es la tercera más elevada que puede tener un prestatario, después de «Aaa» y «Aa1». Se atribuye a los emisores «de alta calidad».

Las otras agencias de calificación financiera internacionales ya habí­an rebajado la nota irlandesa en varias ocasiones en 2009.

Standard & Poor»s atribuye actualmente al paí­s una nota «AA» con perspectiva negativa (idéntica a la nota «Aa2» en la escala de Moody»s), mientras que Fitch da a Irlanda una note «AA-» (más baja que las otras agencias), acompañada de una perspectiva estable.

Apodado «tigre celta» por el asombroso crecimiento que experimentó en los años 90 tras haber sido el paí­s más pobre de Europa, Irlanda fue el primer miembro de la Eurozona en entrar en recesión en 2008 y uno de los últimos en salir.

Durante ese perí­odo de unos dos años, la economí­a irlandesa sufrió una contracción récord de su PIB (Producto Interior Bruto) del 7,6% en 2009, y de 3,5% en 2008, según datos oficiales.

Tras esto, el PIB subió 2,7% en el primer trimestre de 2010 con respecto a los últimos tres meses del año pasado. De todos modos, registró una caí­da de 0,7% en medición interanual.

Los expertos subrayaron los desequilibrios de esta tí­mida reactivación, que no ha impedido que continúe el alza del desempleo.

Irlanda, Grecia, España y Portugal son considerados como los puntos débiles de la zona euro y apodados en la prensa anglosajona como los «PIGS» («cerdos»), por sus iniciales en inglés.

Sin embargo, las agencias de calificación advirtieron que no habí­a que poner a estos paí­ses en la misma bolsa, porque sus déficits públicos elevados ocultaban situaciones diferentes y no necesariamente comparables.

Según cifras de la oficina de estadí­sticas europea Eurostat, Irlanda registró un déficit de 14,3% del PIB en 2009, el más elevado de toda la Unión Europea (UE).

En cambio, la deuda pública irlandesa se levaba al 64% del PIB a fines de 2009, muy por debajo del (115,1%) de Grecia.