El Banco Mundial (BM) rebajó este miércoles su previsión de crecimiento para Rusia para 2010 a 4,5%, contra el 5 a 5,5% previstos hasta ahora, subrayando que la crisis de la deuda en Europa corre el riesgo de pesar sobre la recuperación económica del país.
«Con una recuperación más lenta que lo previsto en el primer trimestre de 2010 y nuevos riesgos que emergen sobre la recuperación económica mundial, revisamos nuestra previsión de (alza del) Producto Interior Bruto (PIB) a 4,5% en 2010, seguida por un crecimiento de 4,8% en 2011», indicó el BM en un informe subrayando que la reactivación rusa tiene «baches».
A mediados de mayo las autoridades rusas revisaron a la baja las cifras del crecimiento del país para el primer trimestre pasando a 2,9% contra el 4,5% anunciado anteriormente, una cifra juzgada «decepcionante» para la institución internacional.
El BM subraya además que «los riesgos de contagio de la crisis griega a otras economías de Europa occidental y oriental formaron una nueva nube sobre la recuperación de la economía rusa».
Incluso si el «impacto directo» de esta crisis se anuncia limitado en Rusia, en «donde los déficits fiscales y la relación deuda/PIB son netamente inferiores» a los de otros países, el contagio «podría provocar nuevos golpes a Rusia en dos sectores mayores: los precios del petróleo y los flujos de capitales», explica el BM.