Rebaja de pretensiones petroleras


Irak espera que en la segunda serie de llamados a licitación para la explotación de campos petrolí­feros y gasí­feros prevista para antes de finales de 2009, las compañí­as petróleras foráneas sean menos pretenciosas.


«Los inversores extranjeros han sido demasiado ávidos», afirmó a AFP el director de la Compañí­a Nacional Petrolera del Norte (NOC), Manaa Al Obaydi, en referencia a la primera apertura de licitaciones que tuvo lugar en junio pasado de ocho campos petrolí­feros y gasí­feros por primera vez en 30 años.

La primera licitación fue un fracaso, pues solamente un campo encontró un interesado. Las otras compañí­as se negaron a aceptar las remuneraciones propuestas por el ministerio iraquí­ del Petróleo, que consideraron demasiado bajas.

«Las propuestas del Gobierno iraquí­ podí­an ser consideradas equitativas o no, pero hay que reconocer que las compañí­as llegaron con exigencias cuatro veces superiores. Quizá podí­a ser aceptable que fueran una y media o dos veces más, pero no cuatro», explicó.

En la mayorí­a de los casos, el Gobierno iraquí­ proponí­a remunerar el barril a unos 2 dólares. Las compañí­as querí­an mucho más.

«Creo que la segunda licitación saldrá mejor», confió este ingeniero.

Irak abrirá diez licitaciones para 15 campos petrolí­feros descubiertos hace varios años pero nunca explotados. En liza para su explotación están 45 compañí­as.

El ministerio hará una presentación el 25 de agosto en Estambul y los sobres serán abiertos a fines de noviembre.

«Somos abiertos porque queremos aprender, pero si no les pido que acepten mi precio, como mí­nimo deberí­an comportarse de manera justa con nosotros», dijo.

Irak está a favor de contratos de servicio con honorarios para los inversores extranjeros, pues ello permitirá desarrollar la explotación de crudo. Pero para Obaydi, es imperativo que la compañí­a nacional iraquí­ sea responsable de la explotación y considera que las petroleras extranjeras deberí­an limitarse a aportar sus conocimientos.

En su opinión, los contratos de servicios deben estipular que los ingenieros extranjeros transferirán su saber a los iraquí­es y está convencido de que si la explotación es confiada a una compañí­a iraquí­, ello reducirá el desempleo.

La NOC produce 650.000 barriles por dí­a (b/d) y está a punto de alcanzar la producción previa a la invasión estadounidenses en marzo de 2003, que era de 750.000 b/d.

Según Obaydi, la producción de crudo en la diputada región de Kirkuk (norte) deberí­a aumentar en 75.000 b/d a fines de 2010 gracias a las inversiones.

Con ese propósito, se gastaron 150 millones de dólares para aumentar la producción en el campo de Bai Hassan, en Kirkuk, que se disputan el Gobierno central y la región autónoma del Kurdistán.

A fines de 2010, deberí­an extraerse 230.000 b/d contra 173.000 b/d en la actualidad.

Además, la producción cotidiana del campo de Jambu deberí­a alcanzar en septiembre próximo 70.000 b/d.

En cuanto al campo más importante de la región, el de Kirkuk, su producción oscila en los 382.000 b/d.

Irak tiene las terceras reservas del mundo con 115.000 millones de barriles, detrás de Arabia Saudita e Irán. Sin embargo, desde hace décadas no hubo exploración ni desarrollo debido a las guerras repetidas y al embargo impuesto a Bagdad en 1990.

Actualmente, Irak produce 2,4 millones b/d, que representan el 85% de los ingresos del Estado. Exporta unos 2 mdb, la mayor parte desde los campos petrolí­feros de Basora, en el sur del paí­s.