El gobierno griego reanudó el miércoles en Atenas las negociaciones con sus acreedores privados, con la esperanza de concretar un acuerdo de alivio de la deuda por 100 mil millones de euros (128 mil millones de dólares) necesario para evitar un desastroso incumplimiento de pagos esta primavera.
Charles Dallara, un directivo de alto rango del Instituto de Finanzas Internacionales, una asociación bancaria mundial, regresó a Grecia después de que se estancaron las negociaciones la semana pasada, y tuvo una reunión de casi tres horas con el primer ministro Lucas Papademos y el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos.
«Una reunión crucial, que duró varias horas, acaba de terminar en la oficina del primer ministro», dijo Venizelos al Parlamento poco después. «Las reuniones entre el gobierno griego y el IFI se reanudaron y continuarán (el jueves)».
Más temprano, el ministro indicó que las negociaciones «están sin duda en una etapa muy delicada».
El acuerdo, llamado involucramiento del sector privado, busca borrar la mitad de la deuda de Grecia que está en manos de tenedores de bonos privados. Los acreedores obtendrían la mayor parte de la deuda remanente en bonos nuevos con períodos de repago extendidos, así como un pago en efectivo.
«Queremos que ocurra este acuerdo de una manera que sea segura para Grecia —con Grecia en la eurozona— y para la economía real, así como para el sistema financiero», dijo Venizelos.
Desde mayo del 2010, Grecia se ha mantenido solvente con préstamos de rescate de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional. En el caso de una bancarrota, Gracia probablemente tendría que abandonar la zona del euro y volver a una divisa devaluada.
Ya que el país importa más de lo que exporta, los costos de combustible y artículos de consumo básico subirían muchísimo, frustrando aún más a una población enojada por dos años de dura austeridad.
Las negociaciones con los acreedores privados han sido marcadas por un desacuerdo sobre las tasas de interés para los bonos nuevos.
«La tasa de interés sobre los préstamos nuevos es un asunto crucial aquí», dijo Dallara a la cadena de televisión CNN antes de la reunión del miércoles.