La Asociación Pro Bienestar de la Familia (Aprofam) realizó una jornada de apoyo a las víctimas de los sismos en diversos municipios de Santa Rosa, principalmente en Cuilapa donde se reportaron los mayores daños.
De acuerdo con la información, diversos lugares del departamento han afrontado diversos problemas debido a los fuertes movimientos telúricos que se reportaron recientemente, lo que ocasionó que cientos de personas han perdido sus viviendas, su trabajo y sus fuentes de ingresos.
APROFAM realizó una jornada de información, educación y comunicación, así como entrega de métodos de planificación familiar de forma gratuita, con el objetivo de evitar embarazos no deseados, prevención de VIH y embarazos en adolescentes.
La actividad se realizó durante cuatro días en donde un equipo formado por colaboradores y colaboradoras de diferentes departamentos de la entidad, se unieron para desarrollar, en los puntos de reunión de personas y albergues, jornadas sobre prevención de la violencia sexual y protección.
Según la información, muchas de las mujeres, adolescentes y jóvenes se encuentran solos en sus viviendas o albergues, a lo que se suma los diferentes cortes de luz, lo que pone en riesgo y en vulnerabilidad de sufrir alguna agresión sexual.
Como parte de la jornada de ayuda y consejería APROFAM entregó donativos de juguetes, abarrotes, ropa y pañales, así como un lote de muestras médicas para uso de las y los damnificados, asimismo se brindó consultas médicas y psicológicas.
Finalmente, APROFAM realizó también actividades lúdicas para brindar apoyo emocional a las personas que enfrentan las diferentes problemáticas a raíz de la emergencia.