Realizaron el segundo encuentro de Ajq’ija’


DEPA_8

Un Encuentro Nacional de Ajq’ija’ (Guías de la Espiritualidad Maya), con el propósito de fortalecer el Consejo Consultivo de las 22 comunidades lingüísticas de Guatemala, evento al que se dieron cita 82 guías de diferentes pueblos.

Por Alfonso Guárquez SOLOLÁ / Agencia CERIGUA

El Consejo Consultivo tiene como función primordial defender el medio ambiente, en especial los recursos no renovables, el respeto a los lugares sagrados y los sitios arqueológicos.

Ramiro López, líder de la entidad, informó que hace un año, en el primer Encuentro Nacional, se logró la conformación del Consejo Consultivo, el cual quedó integrado por 13 guías espirituales, quienes fueron elegidos entre 90 participantes de los 22 departamentos del país.

Consideramos que cada guía espiritual forma parte de las neuronas del universo y es por ello que tienen la función de conservar a la madre naturaleza, un compromiso frente a las nuevas generaciones, en busca de paz y tranquilidad.

Para concretar esta iniciativa se ha contado con el apoyo del ministerio de Cultura y Deportes, con el fin de mejorar las políticas de conservación y protección del medio ambiente, así como los lugares considerados sagrados por los pueblos.

Santiago Conoz, director del Programa de Participación Ciudadana del ministerio, argumentó que uno de los logros concretos ha sido establecer el Consejo Consultivo, que era provisional desde el año pasado.

Ana Basilia Choc, guía espiritual de Santo Domingo Xenacoj, dijo que la decisión de organizar un consejo, con el apoyo de la cartera de Cultura y Deportes, es un gran avance para los pueblos indígenas, ya que de esa forma se logra incidir en los conflictos relacionados con la naturaleza y se da valor o se rechaza cualquier decisión que pueda tomar el Estado a favor del medio ambiente.