Realizaron campaña de deschatarrización


logito

Personal de la Unidad de Vectores de la dirección del Área Departamental de Salud de Alta Verapaz, realizó en enero pasado una campaña de deschatarrización en el área urbana de Cobán y en 13 comunidades, con el fin de controlar y evitar la proliferación del mosquito que transmite el dengue, informó Víctor Ramos.

Por Adán García Véliz ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Ramos, responsable de la unidad, comentó que fueron visitadas 726 viviendas; se inspeccionaron 7 mil 489 recipientes; se detectaron 122 focos de contaminación, con presencia de la larva; esta campaña benefició a 12 mil 773 habitantes, sin embargo ocho personas resultaron infectadas.

El funcionario salubrista dijo que han llegado a la conclusión de que en los neumáticos de los vehículos de impregnan los huevecillos del mosquito y en la comunidad emergen como una plaga de zancudos, por lo que resulta aún más difícil realizar la detección de los agentes transmisores del dengue.

El principal problema de la unidad de vectores es la falta de personal, porque laboran 37 elementos, 24 se desplazan a las comunidades a realizar la medición, evaluación y detección de casos para obtener los indicadores entomológicos de todo el departamento, lo que resulta insuficiente, dada la extensión de Alta Verapaz.

A pesar de esa limitante se trabaja en pro de toda la población; durante el 2011 se redujeron los casos positivos de dengue a 14, en comparación a 2010, cuando se reportó una cantidad de 48 casos de la enfermedad, transmitida por el Aedes Aegypti, concluyó Ramos.