La amenaza y evolución delictiva de los grupos de narcotraficantes en el país, han puesto en alerta, a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), para iniciar con un estudio que establece la cantidad de niños y jóvenes que son adictos a las drogas.
mcastanon@lahora.com.gt
María Antonieta Solórzano, directora de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Seccatid, informó que las nuevas autoridades han previsto realizar un estudio, para determinar la cantidad de niños y jóvenes que son adictos a las drogas.
“A través de la administración de la nueva secretaria, Luki López, estamos planificando un estudio que va a llevar a cabo la Seccatid, precisamente para contar con un diagnóstico actual que nos permita la elaboración de planes y programas; en 2002 y 2005 se llevaron a cabo algunos estudios y en el 2010 se hizo un estudio informal en 4 departamentos de Guatemala”, destacó la entrevistada.
Según Solórzano, la niñez y juventud en edad escolar y en situación de calle se convirtieron en sectores vulnerables para los grupos delictivos.
La entrevistada refirió que en 2009 conocieron el caso de un niño de 7 años, en situación de calle, que era adicto a las drogas, lo cual evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran estos sectores de la población.
De acuerdo con la profesional, Seccatid ha implementado varios programas de prevención en Mixco, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula.