Realizan Ví­a Crucis del Migrante


El Ví­a Crucis del Migrante de este año se centró en la denuncia de extorsiones y secuestros que son objeto quienes viajan hacia otros paí­ses en busca de mejores ingresos. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

Con el nombre de «Secuestros y extorsiones… Cruz en el camino del Migrante», se realizó esta mañana el Ví­a Crucis del migrante organizado por asociaciones que velan por este grupo. Además, se señala que en lo que va del año se ha percibido una rebaja en el número de deportados.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Imagen de uno de los nazarenos de este Ví­a Crucis. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

La Comisión Nacional de pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala y casas promigrantes eligieron este nombre para la actividad que año con año realizan. Esto con la intención de hacer un llamado de atención a las autoridades para que no se manifiesten indiferentes ante la difí­cil situación que atraviesan los migrantes, ví­ctimas de secuestro y trata de personas, así­ como los familiares de éstos.

Mediante un comunicado de prensa, estas instituciones denunciaron «la falta de coherencia» en las acciones implementadas por los gobierno y funcionarios del Estado, así­ como los pocos avances en la elaboración de polí­ticas migratorias integrales que respeten los derechos humanos.

Menos deportados

Por otro lado, Erick Maldonado, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, (Conamigua), indicó que durante los primeros tres meses de este año se han efectuado 3 mil 611 deportaciones ví­a aérea de guatemaltecos.

En comparación con el número de casos del mismo periodo en el año anterior, que contabilizó la deportación de 626 compatriotas más, se ha registrado una baja de 14.7%, por lo que, a decir de Maldonado, esta podrí­a ser una muestra de que las polí­ticas migratorias en Estados Unidos podrí­an estar cambiando.

REMESAS Ligera caí­da


Según indicó la presidenta del Banco de Guatemala, Maria Antonieta de Bonilla, durante el año pasado ingresó a Guatemala poco más de $4 mil 200 millones en concepto de remesas, lo cual representó una baja del 9.33%, en comparación con 2008, a causa de la crisis económica internacional.

Por otro lado, De Bonilla aseguró que, en vista del proceso de recuperación económica en Estados Unidos, se prevé que en 2010 se perciba un aumento de entre dos a tres por ciento en este mismo concepto, aunque esto depende de la disminución de la falta de empleo en el paí­s del norte.