Los habitantes de 18 comunidades de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, realizaron una práctica sobre el comportamiento que deben tener antes, durante y después de un evento o fenómeno natural; la actividad se llevó a cabo en la comunidad Raxahá, de este municipio.
Alta Verapaz /Agencia CERIGUA
Meagly Dinora Winter, encargada de la unidad de información y comunicación social de la municipalidad, dijo que la capacitación forma parte de las funciones que corresponden a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) y que los vecinos que conforman las coordinadoras locales conozcan cómo deben responder ante cualquier desastre natural.
En la socialización se contó con el acompañamiento de ocho instituciones que brindaron y compartieron experiencias sobre la capacidad de respuesta, la forma de habilitar y construir albergues temporales y que de esa forma se pueda tener contacto más directo con las coordinadoras locales.
Entre estas entidades se encuentran la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el Centro de Salud, el Refugio de la Niñez, la delegación departamental de la Cruz Roja, el Consejo Nacional de Prevención del VIH, la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez, Plan Internacional y la municipalidad, como ente promotor.
Winter concluyó que la actividad tuvo como propósito la activación de las diferentes comisiones que integra la coordinadora municipal y fortalecer las coordinadoras locales.