Realizan rotaciones en comisarí­as y distritos


El 30 de septiembre pasado, más de mil cien cadetes se graduaron, y desde este mes se incorporaron a las distintas comisarí­as, dando opción a ascensos a cuadros medios de sus compañeros con experiencia. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Tras la graduación de un mil 109 agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC) y el ascenso de 71 oficiales a comisarios y subcomisarios, en todas las comisarí­as y distritos de la capital se realizaron cambios desde el jueves pasado.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Según la PNC, los ascensos de los 71 oficiales a comisarios y subcomisarios se realizaron con el propósito que el personal más capacitado dirija los distritos y comisarí­as y subestaciones, pues la mayorí­a de los que forman parte de los cambios cuentan con este rango.

Además, de acuerdo con lo que se dio a conocer, la promoción de nuevos policí­as fue desplegada desde ayer en la capital e interior del paí­s.

CAMBIOS

Información de la PNC da cuenta que al mando del Distrito Central que ve todas las comisarí­as del paí­s, continúa César Estuardo Arias Córdoba; en el Distrito Nororiente, que resguarda El Progreso, Baja Verapaz y Alta Verapaz, así­ como Jalapa y Jutiapa, Gilberto Duarte; Distrito Occidente, a cargo de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán, José de León; Distrito Oriente, que pertenece a Jalapa, Jutiapa, Chiquimula, Zacapa e Izabal, Jilmar Orellana; Distrito Noroccidente, en Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán, Fredy Alfredo Velásquez y en el Distrito Norte del paí­s, que protege al departamento de Petén, Antonio Téllez Zarceño.

En las diferentes comisarí­as los cambios quedan de la siguiente forma: Jefe de la Comisarí­a 11, Romy Fuentes y de subjefe Fredy Pérez Trabanino; Comisarí­a 12, Jesús Esquivel y Noé Palacios; Comisarí­a 13, Pablo Velásquez de la Cruz; Comisarí­a 14; Javier Garcí­a Ardón y Benito Garcí­a; Comisarí­a 15, Sergio Wilfredo Oliva y Filadelfo López; Comisarí­a 16, Pedro López y Manuel Salguero Godoy.

Asimismo, se indicó que en el resto de comisarí­as del paí­s se realizaron cambios, a excepción de Sololá; la mayorí­a de estos son comisarios y subcomisarios y un pequeño porcentaje de oficiales.

Aunque aún no se hacen públicos los teléfonos del personal policial, en los próximos dí­as esto podrí­a suceder, pues ya el Ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, anunció hace algunos meses, que esto servirí­a para mantener mejor comunicación con la población.

Según Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), el hecho de que personal policí­aco con jerarquí­as mayores ocupe estos puestos, es positivo, pues es importante que dichas personas retomen el liderazgo en la institución policí­aca.

A criterio de Godoy, es importante que continúe la capacitación y profesionalización de los comisarios y subcomisarios, ya que la obtención de resultados no depende sólo de puestos jerárquicos, sino que de la calidad de cada miembro de la institución.

La profesional concluyó en que es difí­cil que un policí­a de menor rango y que aún le hace falta capacitación, dirija un Distrito o Comisarí­a, y citó el ejemplo que «un médico no puede hacer el mismo trabajo que un enfermero».