Carol Patricia Flores, titular del juzgado Primero de Alto Riesgo, viajó esta mañana a la finca Los Cocos, La Libertad, Petén, donde en mayo pasado fueron masacrados 27 campesinos que laboraban para ese inmueble.
gortiz@lahora.com.gt
Fuentes cercanas a la investigación informaron que la Fiscalía solicitó la diligencia de inspección de la finca donde ocurrió la masacre para recabar pruebas científicas que aporten nuevos datos a la investigación.
Peritos y fiscales del Ministerio Público practicaron pruebas de luminol a las paredes de la finca donde fueron escritos varios mensajes que justificaban el asesinato de los 27 campesinos, los cuales habrían sido escritos con sangres de las víctimas.
Aunque las muestras extraídas por el MP serán enviadas al extranjero para ser analizadas, llama la atención que la Fiscalía haya requerido esa diligencia cuatro meses después del crimen contra los 27 campesinos.
El plazo para que la Fiscalía presente una acusación formal contra los implicados en ese proceso es el próximo 7 de septiembre, por lo que los análisis de ADN promovidos por la Fiscalía tendrán que ser remitidos en tiempo récord a la judicatura a cargo del caso.
Las pesquisas antes citadas son parte de las investigaciones que el MP realiza para esclarecer la muerte de los 27 campesinos, así como el secuestro y asesinato de tres integrantes de la familia Bardales. Por ambos hechos han sido capturadas unas 50 personas que actualmente están ligadas a proceso por supuestos vínculos con la banda denominada Los Zetas.