La Asociación Dr. Adolfo Mijangos López (AML), realizó en la ciudad de Quetzaltenango, el foro denominado “Adolfo Mijangos López, vigencia de su pensamiento y trayectoriaâ€, en el 40 aniversario de la muerte este intelectual quetzalteco de pensamiento democrático, quien el 13 de enero de 1971, fue vilmente asesinado cuando salía de su bufete profesional en su silla de ruedas.
María Eugenia Mijangos, una de las panelistas, dijo que Adolfo Mijangos fue una persona excepcional, con un gran amor hacia su país y que su lucha se centró en lograr una Guatemala distinta, donde prevaleciera la justicia social, lo que ocasionó que lamentablemente las fuerzas oscurantistas del gobierno cegaran su vida.
Mijangos añadió que se realizó el panel en Quetzaltenango, para rendir homenaje a su ciudad natal, para recordar su trayectoria y su vida, especialmente su actuación como político durante los escasos seis meses que fungió como diputado socialdemócrata del Congreso de la República, donde libró una lucha desigual en contra de las disposiciones arbitrarias de una mayoría de diputados al servicio de del Presidente de la República, Carlos Arana Osorio.
Por su parte Carlos Palma, otro de los panelistas, indicó que Fito Mijangos fue su catedrático en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde comprobó que éste era un verdadero maestro, una persona con una gran preparación académica y de una extraordinaria sensibilidad social, que soñaba con una nueva Guatemala.
A decir de Américo Cifuentes, presidente de la AML, el pueblo guatemalteco no debe de olvidar a sus mejores ciudadanos, por lo que es necesario mantener vivo el pensamiento y los ideales de los hombres y mujeres que por lograr una patria mejor han ofrendado su vida, tal el caso de Adolfo Mijangos López, un preclaro intelectual, abogado y notario, y diputado del Congreso de la República.