El departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la Policía Municipal de Tránsito (PMT), realizaron operativos en diferentes lugares, con el propósito de solicitar la papelería correspondiente a motoristas, ya que algunos han tenido participación en hechos delictivos.
lahora@lahora.com.gt
Según informaron agentes de la PMT, su función en estos operativos es brindar apoyo al departamento de tránsito de la PNC, quien pretende controlar la situación y disminuir los ilícitos.
Los operativos se realizan en la Calzada San Juan, La Brigada, Colinas de Minerva, El Tecolote y El Caminero.
Según se indicó, quienes no cuenten con la papelería en orden se les podría imponer diferentes sanciones, por ejemplo, para quien no porte su licencia de conducir podría pagar una multa de Q400, y si no cuenta con las placas y tarjetas de circulación, la motocicleta podría ser consignada en un predio.
De acuerdo con versiones de la institución policíaca, en los últimos días se han suscitado varios ilícitos desde motocicletas, los conductores de las mismas aprovechan para robar a la población que se conduce a pie o en auto. í‰stos aprovechan que el vehículo donde se transportan no cuenta con placas, por lo que difícilmente podría ser aprehendido.
La Policía Nacional Civil ha denunciado que los delincuentes utilizan como mecanismo la vigilancia a sus víctimas, después que son bien observadas, se acercan, los amenazan a punta de pistola y posteriormente se dan a la fuga.
El propósito de estos operativos es prevenir que más ciudadanos sean víctimas de asaltos u otro ilícito, asimismo, se destaca que los guatemaltecos deben estar atentos ante cualquier circunstancia, pero también deben evitar bajar los vidrios de los autos, si es que se conducen de esta forma.
Por su parte la PMT, quien proporciona apoyo en estos operativos, también pretende controlar las infracciones al Reglamento de Tránsito, ya que éste es otro problema que constantemente se da en las calles de Guatemala y que cobra la vida de personas por imprudencia.
Amílcar Montejo, Intendente de la PMT, ha señalado que buena parte de los percances viales son originados por motoristas, quienes no respetan las señales de tránsito, o por la rapidez con la que se desplazan provocan daños a los transeúntes.
Montejo sostiene que los accidentes pueden prevenirse con responsabilidad por parte del conductor o del peatón, de esta forma se evitarán pérdidas humanas y materiales.