Por segunda semana consecutiva la Unidad Defensora del Pueblo (UDEP) realizó una manifestación a las afueras del Congreso de la República, en la cual sostenían grandes pancartas con la imagen de la vicepresidenta Roxana Baldetti, acusándola de ser la “mujer más corrupta” y presentaron un símil de la crucifixión de Jesús.
cespina@lahora.com.gt
Hace dos semana UDEP ya había realizado plantón frente al Congreso donde manifestaban su inconformidad a la reforma magisterial y a la entrega en usufructo de la Empresa Portuaria Quetzal.
Hoy fue diferente, los inconformes gritaban y sostenían pancartas acusando a Baldetti de ser la persona más corrupta del Gobierno y manifestaban el rechazo a su figura política.
Durante la manifestación por un momento se bloquearon dos de las tres puertas que permiten el acceso al Congreso, donde hubo empujones entre los manifestantes y trabajadores del Congreso. De la misma forma también solicitaban la firma de los diputados para cancelar la reforma magisterial.
La sesión plenaria fue cancelada debido a que sólo 39 diputados había en el hemiciclo, ya que los demás diputados ponían de excusa que no podían ingresar al Congreso debido a la protesta, aun cuando los manifestantes tomaron las puertas del Congreso una hora después de que los congresistas fueron citados a sesión plenaria.