Realizan I Festival de Rosa de Jamaica


Por su importancia económica, social y ambiental, el Ministerio de Agricultura Ganaderí­a y Alimentación (MAGA) Y el Instituto de Ciencia y Tecnologí­a Agrí­colas (ICTA), entre otras instituciones estatales, realizaron el I Festival de la Rosa de Jamaica en la aldea Potrero Grande, municipio de Granados, Baja Verapaz.


Pedro Rosado, del MAGA, dijo que desde hace meses junto con las autoridades del departamento se habí­a acordado efectuar dicho evento producto del trabajo que realizan las y los agricultores, que en muchas ocasiones no son visibilizados.

El consumo de la Rosa de Jamaica cada vez tiene mayor aceptación porque es un producto diurético recomendado por los médicos, que ayuda a mejorar el proceso de adaptación después de un trasplante de riñón, por lo que con el festival se quiere que los municipios de Santa Cruz El Chol y Granados sean identificados como productores.

Rosado indicó que durante este año el ICTA brindó semillas de la variedad «Rosicta», que son adaptables a los suelos de los municipios de Baja Verapaz, con lo que se cuenta con 70 parcelas demostrativas, las que estuvieron en exposición; este cultivo es manejado en mayor parte por las mujeres, por lo que serán capacitadas para mejorar el proceso.

Por su parte, Sergio Hidalgo Villatoro, dijo a Cerigua que de esta planta se puede elaborar vino, galletas, pastel, helados de nieve, salsa, mermelada, frescos, tacos, jalea, chuleta de cerdo y pato en flor de Jamaica, entre otros; su consumo es beneficioso para una buena salud, disminuye los niveles de colesterol, ayuda a la buena circulación de la sangre y cuenta con propiedades medicinales.

De una cuerda de Jamaica se pueden obtener de 80 a 130 libras, lo que equivale aproximadamente a 1 mil quetzales y pueden crecer hasta 1.65 metros con hojas alternas, trilobuladas de color verde en el haz y verde rojizo en el envés.