Realizan honras fúnebres para tres de cuatro mujeres asesinadas


aa_foto_5a_jose_orozco

Familiares despidieron en una funeraria de la zona 1 a tres de las cuatro mujeres asesinadas el pasado domingo en el interior de una residencia, ubicada en la 4ª. calle 2-31, Residenciales Altos de Bárcenas III, en Villa Nueva. Las fallecidas fueron recordadas como “mujeres trabajadoras y emprendedoras”.

aa_foto_5b_jose_orozco

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastañon@lahora.com.gt

Heidy Estrada, hija de María Hortencia Vásquez Carrillo, de 45 años; sobrina de Marta Carrillo Mejía, de 69; hermana de Katerine Andrea Tórtola Vásquez de 19 y tía de Mía Escarlet Daniela Tórtola Vásquez de 2 años y 8 meses, lamentó la muerte de sus familiares, a quienes recordó como mujeres trabajadoras y con deseos de superarse.

Según la deuda, Vásquez Carrillo fue una mujer que se desempeñó como cultora de belleza y como fabricante de piñatas, mientras que su hermana estudiaba el diversificado y cuidaba de su hija, una niña sana que próximamente cumpliría 3 años.

“Mi madre era una mujer muy trabajadora y luchadora, siempre trabajó por nosotros y nos sacó adelante prácticamente sola.  Mi hermanita era muy inteligente, le gustaba mucho estudiar, tenía ganas de superarse, había ganado becas porque jugaba ajedrez, era madre soltera y también estudiaba”, indicó Estrada.

En tanto, la entrevistada describió a Carrillo Mejía, su tía, como una “negociante” con bienes materiales obtenidos a través de su trabajo y esfuerzo.

Según se indicó, tres de las occisas serán veladas en el Cementerio General, mientras que Carrillo Mejía posiblemente será sepultada en Villa Nueva.

DE VISITA

De acuerdo con los relatos de los familiares, María Hortencia, Katerine Andrea y Mía Escarlet, llegaron de visita a la casa de Carrillo Mejía, pues ellas vivían en Cuilapa, Santa Rosa, pero pretendían pasar un tiempo con su familiar.

El pasado domingo, las mujeres fueron asesinadas por arma de fuego y según parientes, Carrillo Mejía tenía varios golpes en su cuerpo, presumen que el asesino la golpeó antes de dispararle. 

La Policía Nacional Civil (PNC) ingresó a la residencia por solicitud de los parientes de la occisa, la puerta estaba cerrada con candado.

INVESTIGAN

Investigadores del Departamento de Delitos contra la Vida de la institución policial y fiscales del Ministerio Público (MP) indagan el entorno de las fallecidas y las personas con las que usualmente se relacionaban.

Las autoridades conocen denuncias de parte de los familiares de las víctimas, que señalan al conviviente de Carrillo Mejía, a quien describen como un hombre que ejercía presión sobre ella para quedarse con sus bienes materiales.

El MP y la PNC recopilan la información necesaria para esclarecer los crímenes y las causas.