Estudiantes de Profesorado en Pedagogía, con orientación en Medio Ambiente, del Centro Universitario de Baja Verapaz (CUNBAV), realizaron el foro “Educación ambiental en el sistema educativoâ€, que tuvo lugar en el salón municipal.
A la actividad asistieron cuatro panelistas, quienes abordaron la vulnerabilidad que existe en Guatemala ante los desastres naturales, el medio ambiente y su fundamento legal, su vinculación con el Currículum Nacional Base (CNB) y el y el medio ambiente en la educación superior.
El ambientalista, Gustavo Reyes, dijo que hablar de medio ambiente es sinónimo de vida, por lo que los maestros en el aula tienen la misión de formar al estudiantado a cuidar el medio ambiente.
En los salones de clases se deben desarrollar actividades de reforestación, protección de las fuentes hídricas, clasificación de la basura orgánica y no orgánica, entre otros, que fomentan este tipo de enseñanza.
Por su parte, la panelista Alejandra Mata, dijo que en el país existe una gama de leyes a favor del medio ambiente, sin embargo, por desconocerlas se violan y se debe contar con regulaciones relativas a los residuos sólidos y el agua.
Durante el año, estudiantes del CUNBAV han organizado tres foros en el municipio de San Miguel Chicaj, para discutir temas de interés social para las y los habitantes del departamento.