Con el propósito de mejorar la competitividad y la calidad de los productos lácteos que se ofrecen al mercado nacional, la Cadena Láctea Guatemalteca celebró hoy la primera Feria Lechera del año, en la finca Risk Maná, en San José Pinula, en donde se reunieron 250 productores, más de 30 empresas de proveedores de insumos y servicios y varios industriales en busca de fortalecer el sector.
En dicho evento se trataron temas acerca del mejoramiento de la calidad, productividad y eficiencia de la cadena láctea. Asimismo, hubo exposición de ganado y se celebraron ruedas de negocios entre los proveedores e industriales.
Aparte, ser realizó pláticas en las cuales se trataron temas de interés como el impacto de beneficios que ha tenido el del Vaso de leche para la salud de la niñez, según estudio del INCAP, el cual reporta resultados favorables para el Programa; así como de la Ley de Fomento de Competitividad de la Cadena Láctea presentada ante el Congreso de la República semanas pasadas. También se discutieron y fijaron metas como cadena láctea.
Con esta actividad se persigue mejorar la integración entre los involucrados de la industria lechera en miras del crecimiento y fortalecimiento del sector nacional. Se busca, mediante la competitividad, contribuir a fortalecer la economía del país, generar empleo en el campo y optimizar el poder adquisitivo de las familias, así como disminuir los índices de desnutrición que afectan Guatemala.
La cadena láctea le genera más de Q3 mil millones al año, y aproximadamente 400 mil empleos directos e indirectos, entre productores, industria, transporte, acopio y comercialización. Guatemala en estos momentos tiene un promedio de consumo de lácteos al año de 56 litros por persona, el índice más bajo de Centro América (Costa Rica, 173 litros; Honduras, 107; El Salvador, 97; y Nicaragua, 65).
La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de 146 litros por persona al año (dos vasos diarios). De incrementarse la ingesta de lácteos en nuestro país, sus habitantes gozarían de mejor salud tanto en la niñez como en la edad adulta.