«Código rojo», «código rojo», «terremoto, incendio y accidente aéreo afectaron al Hospital General San Juan de Dios, donde aproximadamente mil trescientos pacientes fueron atendidos en los parqueos de dicho hospital».
florortiz@lahora.com.gt


A las 7:30 de la mañana dio inicio al primer simulacro de evacuación y respuesta del Hospital General San Juan de Dios, que durante cuatro meses fue planificado y así elaborar el ejercicio para evaluar los planes hospitalarios y la capacidad de respuesta frente a un evento adverso de cinco departamentos de este nosocomio.
José Rodríguez, vocero de Bomberos Municipales, dijo: «estamos apoyando en el simulacro para efectuar una mejor labor en caso de una emergencia real; nosotros contamos con 2 unidades contra incendios, cuatro unidades para traslado de personal, cuatro ambulancias y dos más que tenemos apostadas como unidades de logística».
El vocero de Bomberos Voluntarios, Mario Cruz, manifestó que «se han destacado unidades médicas, unidades contra incendios y unidades de abastecimiento, así también el grupo especial de rescate, ya que se nos informaba que existe un contenedor de oxígeno, el cual podría estar prendido en llamas. Ya los efectivos están evaluando el siniestro, enviando 15 ambulancias en apoyo al simulacro».
Al finalizar el simulacro, el Director del San Juan de Dios dio los resultados finales. «Damos a conocer los resultados: pacientes asistidos en la emergencia de adultos fueron 166, pacientes fallecidos 16, pacientes gravemente heridos con traumas y condición crítica 23, pacientes con lesiones leves 34 y pacientes que se les dio egreso son 93, siendo atendidos por personal médico, paramédico y personal de apoyo».
El director del nosocomio, Héctor Fong, aseguró que el hospital tiene la capacidad de dar respuesta a cualquier eventualidad de emergencia que sucediera, tanto interno como externo.
Las acciones fueron realizadas en tiempo real con recursos humanos reales apoyados por Bomberos Voluntarios, Municipales, Emetra, Conred, Cuerpo de Rescate y el comité Hospitalario de Gestión Riego.