Con una ceremonia Maya, el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) inició esta semana el proceso de exhumaciones de las víctimas del conflicto armado interno en la aldea Patixtlan, Xococ, Rabinal, Baja Verapaz, para pedir permiso a la madre naturaleza y bendición del lugar, para excavar el cementerio clandestino.
Lucrecia Jerónimo, del PNR, dijo que en septiembre pasado el Ministerio Público, a través del Auxiliar Fiscal Uno, José Luis Linares Gutiérrez, dio trámite y solicitó al Juez de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Baja Verapaz, el requerimiento para practicar la exhumación en dicho lugar.
Las excavaciones se realizan en el terreno propiedad de Juana Lajuj Cuxúm, donde se presume se encuentran enterrados de manera ilegal los restos de seis personas, Francisco Ismalej, Cruz Cuxúm Toj, Cruz Ruiz Lajuj, Emilio Días Canahuí, Cirilo Cuxúm y Martín Ruiz López, quienes fueron ejecutados extrajudicialmente.
Jerónimo indicó que la investigación antropológica forense está a cargo de los peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), dirigida por Federico Reyes, así como la toma de muestras a los familiares de las víctimas para la determinación de filiación genética.
El PNR brinda acompañamiento y asesoría sobre los trámites necesarios para realizar la investigación antropológica forense en el lugar, finalizó la entrevistada.