Realizan diligencias de extinción de dominio


aa_9

El Ministerio Público (MP), la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y el Ejército realizan varias diligencias en la finca El Triunfo -en Izabal-, propiedad del narcotraficante Mario Ponce Rodríguez, quien fue extraditado desde Honduras hacia Estados Unidos.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Extraoficialmente se habla del decomiso de alrededor de 18 fusiles, sin embargo, esta información aún no es confirmada por las autoridades.

Las autoridades se han limitado a informar que las diligencias se realizan en el proceso de la extinción de dominio de fincas que pertenecen a grupos del narcotráfico.

Según se sabe, la finca El Triunfo pertenece a Ponce Rodríguez, quien fue sentenciado a 25 años de prisión por el Estado de Florida, en 2012, por trasiego de drogas.

Fuentes del Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron que en el área se han descubierto espacios que deben ser verificados minuciosamente.

La información refiere que podrían existir precursores químicos de droga, enterrados en determinadas áreas del lugar.

El MP aún no se ha pronunciado para oficializar la información, pues indican que continúan trabajando en el área.

La Hora se comunicó con Erick Escobedo, jede del Departamento de Prensa del Ejército, para conocer más detalles sobre las acciones realizadas este día, pero no contestó las llamadas a su teléfono celular.

¿QUIÉN ES MARIO PONCE?
Ponce Rodríguez es un narcotraficante guatemalteco, que fue detenido en el 11 de mayo de 2011, en el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras, cuando pretendía subir un helicóptero procedente de Guatemala.

El 21 de agosto de 2012 fue condenado por un jurado estadounidense a 25 años de prisión, por delitos relacionados con el narcotráfico.

El sindicado fue acusado por asociación ilícita para distribuir cocaína desde Latinoamérica a Estados Unidos, luego de un juicio realizado en mayo del mismo año.