La Coordinadora de Mujeres de Quetzaltenango realizó un conversatorio denominado “La Participación consciente de Mujeres en los Comicios Electorales desde la Perspectiva del Derecho Ciudadanoâ€, en el marco de la contienda electoral del país.
QUETZALTENANGO/ Agencia CERIGUA
Mirna de León, de la Asociación Mujeres de Occidente (AMOIXQUIC), dijo que el propósito del conversatorio fue motivar la participación de la población femenina, debido a que regularmente las instancias políticas únicamente las utilizan como un medio para la suma de votos para sus propios intereses.
El sector femenino es mayoritario en el padrón electoral, por lo que, si todas las mujeres estratégicamente visualizaran apoyar a algún candidato que tenga en su plan de gobierno beneficios para las mujeres, se podría incidir favorablemente, añadió De León.
Maritza Quiroa, de la Coordinadora de Mujeres, indicó que a través de este tipo de acciones se busca que la participación femenina sea realmente consciente, pues lamentablemente existe una desigualdad en los espacios de elección, ya que los pocos que se dan, son secundarios, sin que tengan la posibilidad de resultar triunfadoras.
Daniel Matul, uno de los panelistas, manifestó que la participación política es un conjunto de normas jurídicas que regulan el involucramiento de la ciudadanía en la resolución de los problemas económicos, políticos y sociales de un país, por lo que ésta debe ser institucional, reconocida por la Constitución Política, de lo contrario se convierte en un proceso estancado.
A decir de Ana Soto, concejala de la municipalidad de Salcajá, cada vez hay mayor beligerancia de las mujeres, gracias a las acciones de distintos grupos organizados; antes ni siquiera contaban con cédula, por lo que no podían ejercer su derecho al voto, anotó.