La vicepresidenta, Roxana Baldetti, ordenó que personal de salud pública y demás instituciones del Estado realicen un barrido nutricional en comunidades de los cinco municipios de El Progreso, para evaluar la condición en que se encuentran unos cinco mil niños y niñas.
La acción está dirigida a niños desde 6 meses a cinco años, con desnutrición aguda, en comunidades de San Agustín Acasaguastlán, Sanarate, Guastatoya, El Jícaro y San Cristóbal Acasaguastlán, informó el jefe de la Dirección de Área de Salud, Ramiro Joaquín Qiyuch.
El avance de la medida está en un 93 por ciento, mediante el método de Circunferencia Media Braquial, peso y talla; se han detectado únicamente 53 casos sospechosos, de los cuales 11 han sido confirmados con Desnutrición Aguda en comunidades de El Jícaro, Sanarate y San Agustín Acasaguastlán, indicó el galeno.
En opinión del especialista, el escaso número de infantes desnutridos, según el diagnóstico realizado hasta la fecha, es alentador y podría atribuirse a la ejecución de los diversos programas y proyectos implementados por las instituciones responsables, entre los que se incluyen los de promoción y educación para el buen uso y consumo de los recursos naturales.
Por su parte, el Gobernador departamental, Rigoberto Salazar, dijo que la encuesta está encaminada a implementar el Programa Hambre Cero en El Progreso y agradeció la actitud positiva, tanto del personal gubernamental como de la sociedad civil.