El Encuentro Literario con motivo del 74 Certamen 2011, se realizó en la ciudad de Quetzaltenango posterior a la velada de los Juegos Florales Hispanoamericanos, que contó con la presencia de los ganadores de las tres categorías literarias y amantes de las letras.
Juan Morales Gavarrete, presidente de la Comisión, informó que en la Edición 74 los ganadores fueron: en teatro, Luis Felipe Garzona, originario de Cobán, con su obra La familia de los cuatro; Carlos Roberto Paz Manzano, de El Salvador, con el cuento El Acarreo; y en poesía triunfó Luis Antonio Morales, originario de la capital Guatemala, con Caminar por la vida.
En el 2011 el certamen fue dedicado al literario salvadoreño David Escobar Galindo, “Mestre en Gai Saberâ€, por haber ganado en tres ocasiones los Juegos Florales de Quetzaltenango, en la categoría de cuento con las obras: Las Máscaras Yacentes, en 1980; Canción por el álbum Perséfone, 1981 y el Libro de la buena estrella, en 1983, añadió Morales.
Rodolfo Custodio, vicepresidente de la Comisión Permanente, indicó que después de más de 70 años, para la próxima edición decidieron hacer cambios radicales, pues se eliminarán las ramas de cuento y de teatro, pero se incluirá la novela y el ensayo, lo que podría incentivar la participación de la juventud.
El joven poeta de 19 años, Luis Antonio Morales, ganador de poesía, expresó que el triunfo es un honor y conlleva una responsabilidad muy grande por ser un certamen tan importante, que lo incentiva a producir más; Carlos Roberto Paz, dijo que su obra literaria El Acarreo, fue una inspiración en la forma de cómo se traslada el agua en las comunidades pobres de El Salvador.
La Reina de los Juegos Florales, Karen Mariela Rodas, manifestó que el medio para lograr la paz es la lucha interna del corazón por buscarla y que las letras son el instrumento que permite alcanzar ideales para la construcción una nueva sociedad donde exista la verdadera paz, la solidaridad y la equidad en todo sentido.