REALIDARIO (DCXLI)


VASOS. Es virtualmente imposible que los expertos se pongan de acuerdo respecto a la cantidad y calidad de vasos significativos que existen en el paí­s de la eterna, pues por un lado está el vaso considerado medio lleno, por otra parte está el vaso tenido por medio vací­o, además el vaso que rebalsó hace mucho tiempo, y en los últimos dí­as el vaso que se supone fue derramado por una simple gota de apellido Rosenberg. También se habla de la tormenta en un vaso de agua, un fenómeno recurrente en nuestro medio. Pero por otra parte, los mismos expertos no saben precisar la cantidad de gotas que un determinado vaso puede contener sin que haya agitación social ni movimiento de masas humanas, ni mucho menos qué o cuál gota en especial es la que logra tal derramamiento lí­quido. Pero es un hecho que los rebalses dependen de la calidad de la gota. Una gota de agua sucia jamás se va a comparar con una gota de agua mineral o destilada. Hay vasos de a ocho quetzales la docena, y los hay de cristal de Bohemia, de hasta 25 dólares la unidad. Pero lo que dichos expertos no quieren ni mencionar, es referente al vaso que rebalsó o que viene derramándose a lo largo de muchí­simos años, cual copiosa cascada, aunque sólo salpica y moja a los de abajo, a los sin voz ni voto, a quienes han hecho de la resignación y el estoicismo una forma de vida.

René Leiva

****

Videos a la carta. Según ha trascendido, personas cuyo trabajo significa hoy en dí­a enormes riesgos de morir asesinadas por sicarios, tales como pilotos de camionetas y los brochas o gritones, vendedores ruteros, policí­as y taxistas, han decidido abocarse o negociar con el afamado industrial de la cinematografí­a, la televisión, el videocasete y las grabaciones de voz, don Mario David LaCIA, para que sean recogidas e impresas sus respectivas imágenes y palabras, en disco reproducible, mediante tecnologí­a de punta, así­ sea para dejar a la posteridad un testimonio más bien a medias, no del todo veraz y creí­ble, ya que obviamente dichas personas desconocen la identidad e incluso el aspecto fí­sico de sus potenciales homicidas. No obstante, este recurso de grabar un video, no necesariamente post mórtem, al parecer derivará en una práctica a la que acudirá todo aquel que tenga un su enemigo, rival o antagonista por ahí­, en el entendido de que serí­a para facilitarle las pesquisas a la justicia, siempre y cuando la denuncia o acusación se consumara en hecho sangriento; aunque ya de forma masiva y rutinaria, pocos serí­an los llamados casos de impacto social. No obstante, tendrí­a que legislarse al respecto, para evitar suspicacias descalificadoras.

****

Primer Resumen. Me piden que resuma mi filosofí­a. El que tenga oí­dos para oí­r, que vea; el que tenga ojos para ver, que oiga. Porque no hay peor ciego que el que no quiere oí­r ni peor sordo que no quiera ver. (Resumen uno).

****

Es admirable descubrir, aquí­ y allá, el agua azucarada; pero bebérsela resulta imperdonable.

****

Un buen olfato polí­tico está en conexión directa con los desechos humanos, especialmente fecales.