REALIDARIO (DCXCVI)


rene-leiva-pixeleada

SOLO OTRA MANCHA. Por este medio, en un gesto fraternal, solidario por demás consecuente, Abstencionistas Anónimos manifiesta al baboso, amnésico, masoquista, humillado, estoico, sumiso y conformista pueblo de Guatemala que la derrota anunciada, periódica y secular que casi por su propia mano sufrió y sufrirá en las urnas es, según el decir, sólo una mancha más al inerme tigre (o jaguar) del atraso en todos los órdenes, del bajo y vergonzoso nivel de vida, de la ignorancia, de la pobreza, de la enfermedad, de la corrupción, de la impunidad, de las discriminaciones sociales… Et caetera ad infinitum. Un tigre, por cierto, enjaulado y esquelético, al que ya no le caben muchas manchas más a su elaborada piel. (Con información de Gí¼iquilics.)

René Leiva

 


*****
¿PATOS O ESCOPETAS? Mi amigo el pato reconoce que la simple idea de que él y sus congéneres le tiren a las escopetas le suena muy atractiva y estimulante, pero que tal visión, concepción o designio obviamente no es original de ellos, los patos, sino de algún humano de los pasados siglos –visionario, poeta, filosofo, mí­stico–, y que hasta el dí­a de hoy nunca se ha llevado a la práctica en ninguna parte y por ningún grupo de palmí­pedos, pues ya se sabrí­a, habrí­a sido publicado por todos los diarios del mundo y serí­a un hito histórico mundial. Mi amigo el pato no descarta la posibilidad probable de algún dí­a, él y sus congéneres, tirarle a las escopetas; no por razonable y muy postergada revancha, desquite o toma de venganza, no, de ninguna manera; más bien para experimentar algo nuevo, darle vuelta a la tortilla quemada, por un elemental sentido de ecuanimidad, para subvertir ciertos esquemas mentales y valores anquilosados, etcétera.
Mi amigo el pato no descarta la posibilidad probable de proponer ante instancias internacionales, integradas por magistrados selectos, el establecimiento institucional de un dí­a mundial de los patos tirándole a las escopetas, una experiencia real, concreta y práctica, no simbólica ni alegórica, de obligada observancia más allá de lo moral. ¿Qué fue primero –acota mi amigo el pato–, los patos o las escopetas?
*****
PARTIDOS POLíTICOS: Trampas (con siglas y colores) a la gloriosa Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos. (Asombrosa conclusión, muy concisa, a la que arribara el doctor Pedro Grullo al cabo de toda una vida dedicada a la observación, estudio y frí­o análisis de la polí­tica partidista en el paí­s de la eterna.)