Realidario (DCXCIV)


rene-leiva-pixeleada

SOCIEDAD EN CONSERVA. El 90 por ciento de los habitantes del paí­s de la eterna constituye una sociedad en conserva; lo cual debe entenderse como que está debidamente preparada con los ingredientes mentales y culturales propios para su conservación, y envasada convenientemente para mantenerla dentro de los más rancios y mejor fermentados valores tradicionales y de moderación (o nulidad virtual) en las reformas, durante tiempo indefinido, o sea sin fecha de cambio, mutación o evolución posible.

René Leiva

 


Obediente y no deliberante, ajena y enemiga de las disensiones, de la actitud contestataria y del revisionismo, de las innovaciones y la evolución, todo ello condicionado e inducido por siglos de dictaduras paramilitares, el colonialismo en todas sus formas, y una oligarquí­a con secular estreñimiento feudal.

Conservación de la ignorancia, de la desmemoria, de la resignación, de la inercia.

Una sociedad a la que solo faltaba un kai-vil como Presidente para asegurar su conservación; aunque no necesariamente. (Con la colaboración de mi maestro y mentor Perogrullo.)

SIN TITULO. “Es que a mi mujer la conozco desde muy atrás”.  “Es que a mi hijo le tengo confianza”. “Es que con mi suegro somos medio parientes”. “Es que mi hermano es mi compadre”.  “Es que con mi cuñado somos como hermanos”.  “Es que mi  yerno sé cómo trabaja”. “Es que mi padrino me conoce desde niño”.  “Es que con mi papá es como si yo fuera su hijo”.  “Es que con mi primo estudiamos juntos”. “Es que mi tí­o es profesional”.  “Es que el Bobi (perro) es muy cariñoso conmigo”. Etcétera.  (Ejemplos de razones que dan los polí­ticos para justificar su descarado y prepotente nepotismo dentro del mal llamado partido y en el gobierno, siempre y cuando esos í­nfimos detalles no puedan mantenerse ocultos.)

EXHUMAR EL TERROR. De recóndito e insondable misterio ha sido calificado por las autoridades más o menos competentes la procedencia de intimidaciones y amenazas directas contra miembros de la Fundación Antropologí­a Forense de Guatemala (FAFG), esta vez a causa de las exhumaciones realizadas en el caso de la masacre de Las Dos Erres, en La Libertad, Petén, y en que cuatro exmilitares fueran condenados a penas de 6 mil años de prisión cada uno.

Las autoridades más o menos competentes no descartan que este nuevo acoso a los antropólogos forenses provenga de los extraterrestres, la Gestapo, la KGB, el Mossad, Al Qaeda, los talibanes, o, incluso, agentes infiltrados de Iván el Terrible.  Con la globalización y lo poroso de nuestras fronteras, cualquiera viene y arma un su cuerpo ilegal o aparato clandestino, a espaldas de la CICIG.