Real Madrid sufre hasta el límite en Dortmund pero pasa a semifinales


Real_Madrid

El Real Madrid se clasificó hoy para las semifinales de la Liga de Campeones de fútbol a pesar de caer 2-0 ante el Borussia Dortmund y sufrir hasta el límite en Alemania.

Por Heinz Büse, Dortmund, Agencia dpa

El doblete de Marco Reus (24′ y 37′) convirtió al alemán en el jugador a parar por los blancos, que hicieron valer el 3-0 que lograron en la ida en la capital española hace una semana.

   El Real Madrid sufrió mucho más de lo esperado en un encuentro que debía ser un mero trámite, pero que se tornó en pesadilla para el equipo de Carlo Ancelotti, que presa del miedo y del nerviosismo, apenas fue capaz de retener el balón.

   El partido se puso cuesta arriba desde el primer instante y la lluvia y la presión incansable del Dortmund consiguieron lo imposible: ir a la pausa con un 2-0 a favor de los locales, un resultado que ni los más optimistas en la ciudad alemana podían augurar.

   El 2-0 ofreció las emociones que parecía negar el 3-0 de la ida en Madrid, donde el Real Madrid ofreció su mejor versión. Hoy, sin Cristiano Ronaldo en el campo, mostró una pobre imagen.

   El Real Madrid comenzó el encuentro con falta de creatividad y con la seguridad de pensar que en breve anotaría el ansiado gol de la tranquilidad. Mientras, el Dortmund salió en busca de cada balón para conseguir dar la vuelta al adverso marcador de la ida en el Santiago Bernabéu.

   Poco a poco comenzó a quedar patente que el Real Madrid no conseguía tener el balón, limitándose a jugar al contragolpe.

   Sin embargo, un penal en el minuto 17 por mano de Piszcsek tras centro de Fabio Coentrao parecía poner fin a las ilusiones alemanas. El argentino Ángel di María disparó a la izquierda del portero del Dortmund, Roman Weidenfeller, que le adivinó la intención y evitó el que habría sido un gol definitivo para la eliminatoria.

   Un minuto después, Henrik Mkhitaryan a punto estuvo de adelantar al Dortmund tras un pase de Robert Lewandowski a Marco, Reus que se asoció con su compañero armenio, al que le faltó puntería.

   A partir de ahí, las oportunidades del Dortmund se fueron sucediendo, hasta que Marco Reus anotó el primer tanto del encuentro en el minuto 24 tras un grave error de Pepe, que cedió hacia atrás de cabeza a Iker Casillas. El portero se quedó a media salida, dejando en bandeja el gol a Reus, un puñal para la defensa del equipo blanco.

   El primer gol de la esperanza encendió la caldera del WestfallenStadion. El clamor ensordecedor de la afición del Dortmund no ayudó a calmar el nerviosismo entre los blancos.

   La siguiente situación de peligro llegó tras falta peligrosa de Xabi Alonso, que le valió tarjeta amarilla por dura entrada sobre Reus en el minuto 31. El centro lo remató de cabeza Mats Hummels, pero despejó Casillas, el jugador clave del partido para el Real Madrid.

   Poco después, Asier Illarramendi perdió la pelota en el centro del campo tras tratar de jugar con Pepe, y Reus aprovechó la oportunidad anotando el segundo tanto del partido en el 37.

   Bajo intensa lluvia, un Real Madrid desorientado necesitó la pausa para reorganizarse. Ancelotti decidió sacar a Isco por Illarramendi para intentar controlar el partido y comenzó a crear situaciones peligrosas.

   Karim Benzema estuvo cerca de descontar en el minuto 60 tras regatear al portero. Sin embargo, con toda la portería para marcar, Hummels consiguió arrebatarle la pelota con una limpia entrada.

   Poco después, Mkhitaryan falló un gol clarísimo que acabó saliendo por el poste izquierdo tras pase de Reus. El armenio, lejos de amilanarse, volvió a disparar poco después, pero despejó Casillas.

   El Real Madrid se atrincheró entonces en su campo y en el minuto 70 un centro de Grosskreutz a Reus volvió a convertir en protagonista a Casillas. El equipo español volvió al nerviosismo de la primera mitad y empezó a contar los minutos para que terminara su pesadilla.

   Casemiro saltó al terreno de juego por Di María para devolver algo de tranquilidad al Rel Madrid, aunque fue sin éxito. Sin embargo, a pesar de los intentos de Gareth Bale, que a punto estuvo de marcar el ansiado gol, el Real Madrid acabó pidiendo la hora y sacó a Raphael Varane por Benzema, sin poder respirar hasta que oyó el pitido final.

   El Dortmund se fue con la cabeza alta, después de ponérselo difícil al Real Madrid a pesar de jugar con numerosas bajas importantes en su equipo como Gündogan, Bender, Subotic, Schmelzer y Blaszczykowski.