Reajustarán salarios de gerentes


Casi todas las empresas guatemaltecas planean incrementar los salarios de sus gerentes el próximo año, a pesar de la crisis financiera internacional, con el fin de reducir la rotación de ejecutivos que afecta mayoritariamente a empresas medianas, de acuerdo a una encuesta.


Un 96% de las empresas tiene intención de incrementar los salarios de sus ejecutivos, según la encuesta de la firma internacional PriceWaterhouseCoopers realizada entre empresas que utilizan sus servicios de consultorí­a.

De acuerdo a los datos del estudio, proporcionados por el analista de la firma, Roberto Monge, los incrementos salariales oscilarí­an entre el 7 y 11%, pues las empresas quieren evitar la rotación de ejecutivos que se incrementó durante el segundo semestre de 2008.

La encuesta «Sistema Empresarial y de Información Salarial» indica que el porcentaje de rotación de gerentes alcanza un mayor número en las empresas medianas, en las que el indicador alcanza un 19,3%, mientras que en las grandes se sitúa en 15,7%.

De acuerdo a la información proporcionada por 86 empresas también se desprende que en los sectores agroindustrial, comercial y de servicios es donde existen mayores niveles de rotación.

Los datos fueron recabados por la empresa consultora entre el 6 12 de noviembre.

En informe también destaca que la crisis económica provocó recortes de personal y menos ventas, pues el 28% de las empresas encuestadas afirmó haber efectuado despidos, mientras que el 61% enfatizó en que no abrirá nuevas plazas en 2009.

El estudio destaca que para enfrentar la crisis económica, y principalmente el alza de precios (inflación), el 67% de las compañí­as ha reducido costos operativos; el 37% incrementó sus precios finales y el 9% disminuyó los beneficios adicionales otorgados a sus trabajadores.

La encuesta también reveló que el número de trabajadores cuyos sueldos están por debajo del monto de la Canasta Básica Vital para cinco personas (264 dólares) es de 18%, cuando en enero pasado oscilaba entre el 12% y 15%.

La escalada inflacionaria también provocó que un 16% de las empresas disminuyera sus ventas, un 13% redujera personal, otro 11% implementara polí­ticas de reducción de costos operativos y un 10% aumentara los precios de sus productos o servicios.

Además, un 30% revisó y actualizó sus escalas salariales, otro 13% implementó un subsidio extraordinario para combustibles, un 11% introdujo un sistema de compensación variable, mientras que el mismo porcentaje de compañí­as realizó un incremento salarial extraordinario.

Un 4% de las empresas también otorgó un bono especial (temporal y/o definitivo), y otro 2% que otorgó algún beneficio adicional, según la encuesta.