España, Italia y Portugal, reafirmaron hoy su compromiso en la lucha contra la pobreza al cumplirse la mitad del plazo fijado para alcanzar en 2015 los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que la ONU estableció hace siete años, informó el gobierno español.
«Con esta declaración, España, Italia y Portugal, reconocen la necesidad de reimpulsar los compromisos adquiridos en el año 2000 (…) y se comprometen a trabajar juntos para incrementar la cantidad y mejorar la calidad de la ayuda al desarrollo», afirma esta declaración firmada en Alicante (este).
El acto de firma fue presidido por la secretaria de Estado español de Cooperación Internacional, Leire Pajín, acompañada por sus homólogos de Italia, Patrizia Sentinelli y de Portugal, Joao Cravinho.
España, Italia y Portugal son «conscientes de que queda mucho por hacer» para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, empezando por reducir a la mitad la extrema pobreza y el hambre en el planeta, que afecta a 980 millones de personas en 2005 (contra 1.250 millones de personas en 1990).
El objetivo del gobierno socialista es alcanzar en 2008, cuando concluye su mandato, el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en ayuda al desarrollo, en el marco de los ODM, acordados en el año 2000.
En 2006, el gobierno español destinó 656 millones de euros a la ayuda oficial al desarrollo, es decir el 0,35% de su PIB.
Para marcar, de forma simbólica, la firma de este compromiso, cientos de personas se darán la tarde del viernes un baño «solidario» en la playa del Pas Mas, en Benidorm (Comunidad Valenciana, este), indicaron los organizadores de la Campaña del Milenio.
La misma iniciativa se repetirá simultáneamente en la playa de Carcavelos, en Portugal, y en el parque acuático de Aquafan en Italia.