El gobierno español reafirmó este viernes su confianza en su sistema bancario, pocas horas antes de la publicación de las pruebas de resistencia de parte del mismo y dijo que, en cuanto a los grandes bancos, el país quedará «a la cabeza de Europa en solvencia y fortaleza».
«España somete a las pruebas al 95% del sistema financiero, mientras el resto de países lo hace al 50%», destacó el gobierno en un comunicado.
En total, 27 entidades financieras españolas (9 bancos y 18 cajas de ahorro) fueron sometidas a la prueba, realizadas en los principales bancos europeos y cuyo resultado son muy esperados por los mercados.
Mientras los analistas creen que el Banco Sabadell tendrá pruebas negativas y temen ante la debilidad de las cajas de ahorro españolas, el gobierno recordó que es el artífice de la iniciativa europea por la cual se publicarán los resultados de estos tests como «prueba de transparencia».
También pidió a los bancos del país un esfuerzo adicional de transparencia, «facilitando otros datos, más allá de los comunes a todos los países», entre ellos «el riesgo de la cartera de crédito inmobiliario».
Este último elemento es el talón de Aquiles del sistema financiero español: el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 debilitó la red de cajas regionales, principales valedoras de los fondos.
Si España hubiera aplicado el mismo criterio que el resto de países europeos de examinar solo el 50% del sistema financiero, «le hubiera bastado con someter al «stress test» a las tres principales entidades financieras españolas», dijo el gobierno y añadió que en ese caso «sin duda (España) estaría a la cabeza de Europa en solvencia y fortaleza de su sistema financiero».
La ministra de Economía, Elena Salgado, que también se mostró confiada a principios de semana al afirmar que el sistema financiero español es «sólido» y que está «preparado para afrontar el futuro», dará una conferencia de prensa para comentar los resultados de las pruebas el viernes a las 19h30 (17h30 GMT).
Este optimismo se contradice con las inquietudes de los mercados. El diario El País dijo el viernes que varias cajas de ahorro españolas no habían superado las pruebas.