La energía nuclear regresó a las redes eléctricas en Japón hoy, al entrar en servicio el primer reactor en ser reencendido desde el terremoto y maremoto del año pasado, poniendo fin a un cierre nacional que dejó el país sin electricidad generada nuclearmente por primera vez desde 1970.
El reactor en la planta nuclear Ohi, en el oeste de Japón, comenzó a generar electricidad apenas antes de la publicación del último reporte de una comisión investigadora del parlamento que examina la crisis creada por el tsunami en Fukushima, que sufrió explosiones, fusiones y enormes escapes radiactivos.
Otros reactores de Japón gradualmente fueron puestos fuera de servicio para darles mantenimiento o hacer inspecciones de seguridad. El país ha estado sin energía nuclear desde mayo.
Las autoridades dicen que la situación en la planta en Fukushima se ha estabilizado, aunque tomará décadas para decomisionar de forma segura y el área circundante sigue sellada porque es peligrosa.
Pese a la creciente oposición pública a los reencendidos a causa de la crisis en Fukushima, funcionarios del gobierno y la compañía que administra la planta de Ohi dicen que el reactor ha pasado las rigurosas inspecciones de seguridad. Señalan que su producción es necesaria para impedir apagones en momentos en que Japón entra en los meses de mayor consumo de electricidad.
«Finalmente hemos dado el primer paso», dijo Hideki Toyomatsu, vicepresidente de Kansai Electric Power Co., que opera la planta. «Pero es solamente el primer paso».
La compañía espera reencender otro reactor en Ohi muy pronto. Eso pudiera abrir la vía para otras plantas en el país. Mientras tanto, las autoridades han llamado a ahorrar electricidad.
La oposición pública para el reencendido de los reactores es grande debido a las preocupaciones de seguridad desatadas por el desastre en Fukushima.
Expertos y activistas han criticado al gobierno del primer ministro Yoshihiko Noda, diciendo que ha dado prioridad a los negocios por encima de la seguridad al proceder con el reencendido antes de estudiar las conclusiones y recomendaciones del reporte.
La comisión de 10 miembros, nombrado por el parlamento en diciembre, ha entrevistado a centenares de trabajadores de plantas nucleares y funcionarios de compañías y del gobierno, incluyendo al entonces premier Naoto Kan.
El jefe de la comisión, Kiyoshi Kurokawa, dijo que el reporte contiene «propuestas para el futuro» e instó al parlamento a implementarlas. El reporte iba a ser presentado oficialmente el jueves.
Votan sobre pesquisa
La Cámara de los Comunes votará sobre el alcance de su investigación sobre la industria bancaria después del escándalo por la manipulación de las tasas de interés en Barclays.
El primer ministro David Cameron trataba de obtener hoy aprobación para su propuesta para que se realice una «rápida y decisiva» investigación que concluya para fines de año.
El líder de oposición del Partido Laborista Ed Miliband exhortó a que se realice una exhaustiva investigación encabezada por un juez, aunque ha insinuado que ésta podría seguir a la rápida investigación propuesta por Cameron.
El debate se ha mantenido dentro de las filas partidistas.
Cameron dijo ayer que los políticos laboristas «desean hablar sobre absolutamente todo aparte de su historial de 13 años en el Gobierno».
Miliband ha acusado a Cameron de no lograr entender la profundidad de la preocupación pública.